La empresa “Makutos” del IES Aguasvivas de Guadalajara ha sido seleccionada como la mejor de la Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y Junior Achievement entre las desarrolladas durante los 5 últimos meses por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de FP provenientes de 17 institutos de toda Castilla-La Mancha.

El segundo premio fue para “Dulceidea” del IES Julián Zarco de Cuenca, el tercero para “Skin Karité” del IES Luis de Lucena de Guadalajara. Las menciones especiales han recaído en “Solidatun PC” del IES Julio Verne de Toledo por su concienciación con la Responsabilidad Social Corporativa; “Decoluxe” del IES La Sisla de Toledo por su innovación; y “27 Tenedores” del IES Maestre Calatrava de Ciudad Real  por su proyección internacional. Todas ellas asistirán a un “Campamento de la Innovación”, que dura una jornada, en el que un grupo de profesionales y voluntarios del mundo de la empresa estimulará sus habilidades innovadoras y talento empresarial.

Los galardores se han entregado en un acto en el que José María Cabanes dio la bienvenida a los asistentes asegurando que los jóvenes emprendedores de hoy son los futuros empresarios de mañana, por lo que resaltó la importancia de iniciativas como el Desafío 22 Junior. El vicepresidente de la Cámara de Comercio puso la  institución cameral a disposición de todos los emprendedores y empresarios siempre con el fin último de generar riqueza empresarial en la provincia.

Por su parte, la diretora general de Junior Achievement explicó que la fundación está presente en muchos países del mundo siempre fomentando la cultura emprendedora entre los más jóvenes. De Zavala agradeció su implicación a los alumos y a los responsables de los centros formativos y reconoció el esfuerzo realizado por todos para poder estar hoy en Ciudad Real. Asimismo subrayó la relevancia de iniciativas como el Desafío 22 Junior para el desarrollo de esa cultura, deseando que todos hubiesen podido obtener el primer premio porque todos ellos lo merecen.



El futuro se materializa desde la formación

Ana Isabel López Casero mostró su satisfacción por el buen desarrollo del programa llevado a cabo conjuntamente con Junior Achievement “una fundación que nos enamoró desde el primer momento” por la importante labor que llevan a cabo en 114 países.  López Casero quiso agradecer especialmente su colaboración al Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cámara de Comercio, SECOT, AJE Castilla-La Mancha, EVERIS, la Consejería de Educación y Globalcaja, quienes han creido en un proyecto que era muy importante para Horizonte XXII porque suponía la implicación de los más jóvenes y plasma la idea de la Fundación de que el futuro se materializa desde la formación. López Casero presentó a los premiados, tras reconocer el trabajo que todos han llevado a cabo y reconocer la valía de los más jóvenes.

Cerró el acto Lola Merino agradeciendo a ambas fundaciones y a todos los colaboradores su labor “realmente importante” en el ámbito empresarial. A todos les “preocupa y ocupa” la actividad emprendedora entre los jóvenes  y el desarrollo de sus capacidades y habilidades empresariales. Merino destacó la participación de los más de 300 jóvenes de la Región una cifra que “pone sobre la mesa que tenemos una cantera impresionante en toda Castill-La Mancha y en Ciudad Real”. La concejala destacó la imoprtancia de mimar a los emprendedores por su capacidad para generar empleo y modernidad, y les ofreció los servicios de acompañamiento, tutelaje y subvenciones del Ayuntamiento.

Más de 300 alumnos de toda la Región

El programa supone la implicación de más de 300 alumnos de toda la región que cursan 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional en 17 centros educativos castellano-manchegos.

Por provincias, los institutos participantes en la feria que se celebró el día 27 en la Plaza del Pilar de Ciudad Real provienen de Ciudad Real: IES Comendador Juan de Távora, el IES Maestre de Calatrava; Cuenca: IES Julián Zarco; Guadalajara: IES Aguas Vivas, IES Luis de Lucena; y de Toledo: IES Montes de Toledo, IES La Sisla, e IES Julio Verne. Cada uno de ellos presenta una mini empresa, a excepción del Julián Zarco y el Julio Verne, que han creado dos cada uno.

Todas las mini-empresas enviaron un informe que una Comisión de Evaluación se encargó de valorar. Los 10 mejores proyectos están presentes en la feria empresarial, organizada expresamente para ellos, en la que podrán exponer sus productos en stands, y que concluirá con la exposición de su Plan de Empresa ante un jurado.

Los alumnos participantes han creado mini-empresas en las que llevan a cabo las funciones típicas de una real. Cada una de ellas está formada por entre 10 y 15 alumnos. Los profesores de los centros llevaron a cabo con ellos 15 sesiones, para lo que Junior Achievement les formó previamente.

El objetivo de esta plataforma es estimular la iniciativa emprendedora en los jóvenes, desarrollando las capacidades y habilidades empresariales de los estudiantes mediante una formación sencilla y práctica para que comprendan cómo se organizan y operan las empresas.

La miniempresa de Guadajalara “Makutos” se alza con el primer premio del Desafío 22 Junior
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.  
OBSERVATORIO
ESCUELA DE NEGOCIOS
INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO
Muy interesante >>>


Horizonte XXII TV

Quiénes sómos | Protección de datos | Normas de participación | Contacto
© 2012 Fundación Horizonte XXII. Desarrollado y mantenido por Evualá