ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD IESE

Logo IESE. Horizonte XXII Globalcaja

Las actividades de continuidad están limitadas a los antiguos alumnos de IESE. Para formalizar inscripciones, o cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con la Fundación Globalcaja Horizonte XXII haciendo click aquí. 

INSCRIPCIONES

Para inscribirte en alguna de las Actividades de Continuidad de IESE, envía un correo a almudena.jerez@globalcaja.es indicando la actividad que te interesa.

Reformas para la economía española

Lugar: IESE. Madrid, Camino del Cerro del Águila, 3
Fecha: 11/12/2017
Hora: 19:30 – 20:45

El Public-Private Sector Research Center del IESE (PPSRC-IESE) publicó en 2010 un decálogo de reformas económicas para modernizar la economía española. Continuando con esta labor, y en colaboración con FUNCAS, en 2014 se lanzó el proyecto SpanishReforms, una web en inglés dirigida a la comunidad internacional interesada en seguir las reformas de la economía española. Como parte del proyecto SpanishReforms, el PPSRC-IESE pide de forma regular a economistas de reconocido prestigio que den su opinión sobre el estado actual de la economía española y los principales retos pendientes.

El VI Reform Monitor, un cuadro de evaluación del estado de la economía española y de los progresos de las reformas del Gobierno, será presentado en esta sesión. El formato consistirá en una presentación del Reform Monitor seguida de una mesa redonda, compuesta por 4 economistas de prestigio y un turno abierto de preguntas con los asistentes.

Durante la sesión se entregará el Monitor al público asistente.

Ponentes:

Prof. Xavier Vives, Economía, IESE
Carlos Ocaña, Director General, FUNCAS
Ramón Xifré, Profesor, ESCI-UPF, y reserach fellow, PPSRC-IESE
Rafael Domenech, Profesor, Universidad de Valencia, y Responsable de Análisis Macroeconómico, BBVA

Ponente:

xavier-vivesXavier Vives  

Professor de Economía y Dirección Financiera

Cátedra Abertis de Regulación, Competencia y Políticas Públicas

Xavier Vives es profesor de Economía y Finanzas, titular de la Cátedra Abertis de Regulación, Competencia y Políticas Públicas, y director académico del Public-Private Sector Research Center del IESE Business School. Es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley.

Es Research Fellow del CESifo (Munich) y fue miembro de su European Economic Advisory Group de 2001 a 2011. Research Fellow del Center for Economic Policy Research de Londres, donde ocupó el puesto de director del Industrial Organization Program entre 1991 y 1997. Fellow de la Econometric Society desde 1992, miembro elegido de su consejo en 2006-2008, y de la European Economic Association desde 2004, miembro elegido de su consejo en 1991-1995; y Research Associate del European Corporate Governance Institute. Es también miembro del CAREC (Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement) del Gobierno de Catalunya.

En 2011 fue nombrado Consejero Especial del Vicepresidente de la UE y Comisario de Competencia D. Joaquín Almunia.

Ha sido profesor de Economía y Finanzas y Catedrático de Estudios Europeos en INSEAD (París) en 2001-2005; Director del Instituto de Análisis Económico del CSIC en la década 1991-2001; profesor en Harvard University, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, the University of California at Berkeley, University of Pennsylvania, and New York University (con la cátedra Rey Juan Carlos I en 1999-2000). De 2003 a 2013 fue miembro del Economic Advisory Group on Competition Policy de la Comisión Europea.

Sus campos de interés son economía industrial y su regulación, economía de la información, banca y economía financiera. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y es autor de Information and Learning in Markets: the Impact of Market Microstructure (Princeton University Press, 2008); Oligopoly Pricing: Old Ideas and New Tools (MIT Press, 1999); director de Competition Policy in Europe: Fifty Years on from the Treaty of Rome (OUP, 2009), Corporate Governance: Theoretical and Empirical Perspectives (CUP, 2000), y co-director de Capital Markets and Financial Intermediation (CUP, 1993). Ha sido director del International Journal of Industrial Organization entre 1993-1997 y del Journal of the European Economic Association entre 1998-2008. Actualmente es director del Journal of Economic Theory y co-director del Journal of Economics and Management Strategy.

Su investigación actual se centra en la relación entre competencia e innovación, regulación y crisis bancarias, formación de precios en los mercados financieros, y política de defensa de la competencia.

El profesor Vives ha recibido varios Premios de investigación: Premio Nacional Rey Don Juan Carlos I de Investigación en Ciencias Sociales, 1988; Premio de la Societat Catalana d’Economia, 1996; Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, 2002, Premi Catalunya d’Economia 2005; en 2008, la beca European Research Council Advanced Grant, y en 2013, el Premio Rey Jaime I de Economía. Es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans desde 2011 y de la Academia Europaea desde 2012.

A lo largo de su carrera, el profesor Vives ha asesorado sobre competencia, regulación y temas de gobierno corporativo al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Comisión Europea y al Federal Reserve Bank of New York, así como a importantes corporaciones internacionales. Es miembro del Consejo de Administración y Presidente del Comité de Auditoría y Control de CaixaBank, y columnista ocasional en La Vanguardia, El País, Project Syndicate, Vox, Financial Times y The Wall Street Journal.

Planificación Fiscal 2017

Lugar: IESE. Madrid, Camino del Cerro del Águila, 3
Fecha: 13/12/2017
Hora: 19:00 – 20:45

Como viene siendo habitual en estas fechas próximas a despedir el año, tenemos previsto mantener una sesión en la que destacaremos los aspectos clave que pueden incidir en la  planificación del cierre fiscal de las empresas.

Al cierre del año 2017 le resultan de aplicación las novedades incorporadas en la última Reforma Tributaria del Impuesto Sociedades, en la que si bien es cierto que el Gobierno aprobó una bajada de impuestos que permitiese corregir en parte el aumento de la presión fiscal de la pasada legislatura, no obstante se vio abocado a mantener y prorrogar determinadas medidas tendentes a aumentar la recaudación (que desafortunadamente parece que vienen para quedarse), a resultas de la reiterada desviación en el compromiso de estabilidad presupuestaria acordado con la Comisión Europea – que pasaba por la disminución del déficit y la contención de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas -.

A su vez, aún cuando la aritmética parlamentaria no ha permitido la aprobación de nuevos cambios legislativos durante este ejercicio,  sí que destacaremos la perseverante labor de la Inspección de Tributos que ha seguido desplegando sus actuaciones tendentes a combatir el fraude y la evasión fiscal (control de multinacionales, de grandes fortunas y de patrimonio en el exterior…), así como de los Tribunales que también han venido ejerciendo su labor de tutela del Estado de derecho.

Finalmente, aprovecharemos la sesión de trabajo para efectuar una puesta en común sobre las perspectivas de evolución del índice de competitividad de nuestra economía, poniendo en perspectiva el nivel de presión fiscal existente, en contraste con el de otros países de nuestro entorno.

Ponente:

enrique-chinchilla

Enrique Chinchilla

Enrique Chinchilla es MBA por el IESE y Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, del Registro de Economistas Auditores y diplomado por el Centro de Estudios Tributarios y Financieros.

Inició su trayectoria profesional en el Despacho Garrigues & Andersen, donde estuvo trabajando durante diecinueve años. Se incorporó como socio del Despacho Ferreras durante cinco años, y finalmente fundó IURISFORO ABOGADOS, donde actualmente es el socio director.

Cuenta con una amplia experiencia en la planificación fiscal, tanto de empresas nacionales como extranjeras, además de haber intervenido en múltiples proyectos de reestructuración de distintos grupos empresariales. También ha participado en la negociación de diversas transacciones empresariales, y consensuado diversos protocolos familiares.

Actualmente es profesor del IESE, por lo que compagina su despacho profesional con su actividad académica.