Un total de 1.446 niños y niñas de 6º de Educación Primaria de la Provincia de Toledo tienen por delante el reto de escribir un relato corto contando cómo quieren que sean sus vidas el día de mañana en Sueña tu Horizonte, el certamen creado por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Real Fundación de Toledo, Castilla-La Mancha Media y SM.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones en el concurso, son 67 los centros que se han inscrito, con un total de 83 clases participantes, y que tienen hasta el 30 de marzo para presentar los trabajos de los alumnos en los que se hacen protagonistas de sus sueños futuros.

Con esta iniciativa, la fundación quiere que los más jóvenes se impliquen y aporten ideas, recreándose en el futuro que quieren para sí y para la sociedad en la que viven. Sueña tu Horizonte apuesta por fomentar la creatividad en las aulas a través de la lectoescritura, dotando a los docentes de una herramienta que les sea de utilidad, a la vez que fomentar el valor de la solidaridad en los más jóvenes ya que el concurso tiene un componente económico de apoyo a programas sociales que ayuden a hacer realidad ese futuro mejor.

Un jurado compuesto por profesionales de todas las instituciones implicadas y representantes del mundo de la literatura elegirá a los 10 ganadores, cada uno de los cuales recibirá un lector de e-books y un lote de 5 libros. A los docentes responsables de los ganadores y los centros a los que estos pertenezcan se les hará entrega de 400 libros, en lotes de 40, para la biblioteca general de cada centro y 80 libros, en lotes de 8 títulos de innovación educativa, para cada biblioteca de consulta del claustro de profesores.

Los relatos se recopilarán en un libro y el dinero íntegro que se recaude con su venta destinará a proyectos sociales de la mano del Ayuntamiento de Toledo. El libro se presentará en la Consejería de Educación durante el acto de entrega de los galardones, a fin de difundir las ideas de los ganadores.

Por otra parte, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII beca con 1 euro en concepto simbólico de coste de inscripción por cada alumno, que se sumarán al dinero donado a los proyectos sociales.