premios-sth

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII, con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha entregado sus premios a los diez alumnos de 6º de Educación Primaria de de la provincia de Toledo ganadores del I Certamen de relato corto Sueña Tu Horizonte, que tendrán también publicados sus textos en el libro recopilatorio que ve hoy la luz. Acompañaron a los galardonados sus familiares y responsables de los centros educativos en los que estudian, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mª Dolores López; el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo; y la directora general de la fundación, Carla Avilés, además de los miembros del jurado.

Para Javier Mateo, “ha sido un placer formar parte del jurado”. El concejal de Bienestar Social explicó que los sueños que narran los alumnos participantes en Sueña Tu Horizonte aportan una visión en positivo del futuro. “Cuando nos demos cuenta de todo lo que podemos aprender de los niños y las niñas, esto irá mucho mejor”, concluyó. El Ayuntamiento de Toledo gestionará los fondos obtenidos por esta iniciativa para destinarlos íntegramente a bienes sociales.

Rafael Torres quiso agradecer a las administraciones e instituciones implicadas, a los niños, docentes, centros escolares y miembros del jurado que hayan participado en Sueña Tu Horizonte. A quienes han expresado sus deseos, el presidente de la Fundación les recordó que “los sueños se hacen realidad con fe, ilusión y perseverancia”. Torres recomendó a los niños y niñas “que lean mucho, en los libros está todo lo que hay que saber”, y “acompañados de unos buenos maestros harán que las materias les apasionen”, recordándoles “que respeten a sus maestros, les admiren y les agradezcan”. El responsable de la fundación agradeció a los padres y familias que hayan “facilitado a los niños lo que necesitan”, e hizo extensiva la enhorabuena para los niños y niñas a sus padres y familias por facilitarles aquello que necesitan: perseverancia, sentido de la ética y la disciplina.

La viceconsejera, cerró el turno de intervenciones subrayando la importancia del lenguaje, en el que viven el mundo real y el que soñamos. Para López, la alta participación es un motivo de satisfacción para cualquier administración pública. “Contamos con todos y todas porque el progreso y el desarrollo tiene muchos relatos y autorías, y nadie puede faltar”, aseguró, incidiendo el el el alto nivel de los textos ha dado como resultado “un libro colectivo realmente valioso” que estimulará la fantasía y ficciones de otras muchas personas, y cuyo paso siguiente será construir ese mundo para crear una sociedad mucho mejor porque “la meta final es el desarrollo de Castilla-La Mancha”.

Para hacer realidad este certamen, la fundación ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el Ayuntamiento de Toledo, la Real Fundación de Toledo, Castilla-La Mancha Media y la editorial SM.

Lo que nació como un concurso para fomentar la creatividad a través de la escritura y la lectura en las aulas, de forma  práctica y amena, y para trabajar distintas competencias, ha servido también para desarrollar el valor de la solidaridad de los más jóvenes. La fundación quería implicarlos en esta aventura mediante la que se les pedía que empezaran a recrear su futuro y diesen a conocer sus ideas en forma de relato corto.

Cifras sorprendentes con mucha ilusión detrás

Un total de 914 niños y niñas de la provincia han participado en el certamen, gracias al compromiso e interés de sus tutores y al apoyo de los 63 colegios participantes, unas cifras que han superado con mucho las expectativas de la organización.

El jurado que, de forma desinteresada, ha tenido muy difícil elegir sólo 10 relatos está compuesto por: Javier Mateo, concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo; Juan Antonio Hernández, asesor técnico docente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Paloma Acuña, presidenta de la Real Fundación de Toledo; Natalia Magariños, representante de la Asociación de Libreros de Toledo; Bienvenido Maquedano, escritor de libros infantiles; Aurora González, responsable de La letra pequeña, de Castilla-La Mancha Media; y Carla Avilés, directora general de la Fundación.

Los ganadores son: “Bolita de cristal”, de Susana López (CEIP Garcilaso de la Vega. Toledo); “Un hallazgo sorprendente”, de Elena Romero (CEIP SAN JOSÉ. Gerindote); “Mi primera entrevista”, de Javier Martin (CEIP ALFONSO SEXTO. Toledo); “Soy de los Geos”, de Nerea Melia Hag (CEIP Virgen de la Higuera. Hormigos); “Lo soñé y se hizo realidad”, de Paula Muñoz (CEIP JUAN CARLOS I. Seseña); “Mi sueño”, de Zhibin Zheng (CEIP Ángel del Alcázar. Toledo); “Sueña el futuro”, de Gloria Ortega Martín (CEIP Fernando Martín. Mora); “La imagen de mi vida”, de Carolina Hernández (CEIP Nuestra Señora del Rosario. Camarenilla); “Relato 11”, de Amanda Soriano (CEIP. Virgen del Rosario de Pastores Huerta de Valdecarábanos); y “Un vistazo a mi futuro”, de Blanca Ochan73 (Colegio Nstra. Sra. de los Infantes. Toledo).

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Consejería de Educación hacen entrega los premios de la siguiente forma: 50 libros en lotes de 5 para cada alumno premiado; 10 Ebook readers, uno para cada alumno ganador; 400 libros en lotes de 40 para la biblioteca de cada centro en el que está matriculado el alumno premiado; y 80 libros en lotes de 8 títulos de innovación educativa para cada biblioteca de consulta del claustro de profesores del centro al que pertenecen los alumnos/as premiados.

El dinero que se recaude con las donaciones obtenidas por el libro de los relatos ganadores, cuyo coste de edición corre a cargo de la Fundación de Globalcaja, se destinará íntegramente a proyectos sociales gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. La recopilación de los relatos, en una edición ilustrada por Mar Azabal y Carlos Montero, hace su puesta de largo esta tarde a fin de difundir los sueños de los ganadores.

Además, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII beca 1 euro en concepto simbólico de coste de inscripción al certamen por cada alumno, que se sumarán al dinero donado a los proyectos sociales.