exportar-aje-clm

La Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, el Instituto de Promoción Exterior, Fundación Globalcaja Horizonte XXII y Globalcaja han presentado en Toledo la VII edición de El Reto de Exportar, un evento que se celebrará el 18 de junio en Cuenca, y durante el cual tendrá lugar la entrega de premios al empresario más destacado en el campo de la internacionalización, que aporta la fundación.

La presidenta de AJE CLM, Laura Sánchez presentó al detalle el programa que se va a desarrollar en el Parador Nacional de la capital conquense. Según sus palabras, con este evento, en el que se prevé la participación de unos 150 profesionales, se pretende apoyar a la joven empresa castellano-manchega a salir o consolidarse en el mercado exterior. Están invitados a esta jornada empresarios y empresas con inquietud por cómo vender fuera de nuestras fronteras, conocer herramientas para ello y adquirir nuevas herramientas para reciclarse, en caso de que ya lo hagan, informó.

Las distintas actividades formativas convivirán con la entrega de la quinta edición del premio Joven Empresario Internacional de AJE Castilla-La Mancha. “Queremos dar nuestra mejor imagen en el exterior”, aseguró Sánchez, y en Castilla-La Mancha cumplimos con todos los requisitos para la internacionalización, de la que destacó que “es una buena oportunidad para crecer”. La selección del premiado se realizará entre empresarios menores de 40 años, cuyas empresas tengan su domicilio social en la región, y que cuenten con un año mínimo de vida.

Por su parte, Mª José Olmeda, responsable de Comercio Internacional de Globalcaja explicó que en el evento harán una ponencia en la que destacarán la divisa como protagonista en el tablero internacional. Ha destacado que cada vez se hacen más operaciones fuera de nuestras fronteras y ello conlleva que hay que tener el cuenta el riesgo de comprar y vender en otra moneda diferente al euro. El mercado de divisas es un mercado de 24 horas ininterrumpidas, donde el 90% de las operaciones que se realizan son especulativas y el 10% restante son comerciales de exportación e importación. Por ello es importante cubrirse de las fluctuaciones en el tipo de cambio, dado que la volatilidad de las distintas divisas puede hacerles perder su margen comercial, algo especialmente importante en una Pyme. Globalcaja, en Exporta tu valor, trata de dar asesoramiento financiero y realiza un traspaso de conocimientos para que las empresas puedan llevar a buen fin sus operaciones internacionales, gracias a un importante equipo de profesionales.

La directora de Formación e Innovación de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Almudena Jerez, valoró muy positivamente el trabajo continuo y constante en favor de la internacionalización que llevan a cabo tanto AJE como el IPEX. “Contribuimos poniendo en valor uno de los ejes principales de la fundación: la formación”, aseguró porque “con ello se consiguen nuevos horizontes”. Así, detalló, el ganador participará en un programa enfocado de IESE, una de las mejores escuelas de negocios, en una jornada durante la que no sólo adquieren nuevos conocimientos y estrategias, sino que también tienen la posibilidad de encontrarse con los alumni de la fundación, lo que puede aportarle una red de apoyo para su trayectoria de internacionalización. “Apostamos por estrategias que hacen que las empresas sean más competitivas y que darán sus frutos”, concluyó.

Cerró las intervenciones el director del IPEX, Fernando Laviña, asegurando que se según han detectado en su departamento, se ha producido un cambio de modelo en las empresas de la región. La internacionalización, explicó “antes era esporádica y ahora está en la estrategia normal de las empresas pequeñas y medianas de Castilla-La Mancha”. Como muestra, Laviña indicó que el primer trimestre de 2014 al mismo período de 2018 la exportación se ha incrementado en casi un 40%, lo que supone un beneficio porque “las empresas crecen, desarrollan ventas y crean puestos de trabajo, dinamizando la actividad económica de nuestra región”. El director del IPEX añadió que el cambio ha ido acompañado de la renovación y actualización de las políticas de apoyo de la Junta a las actividades de internacionalización para que la empresa que quiere crecer tenga herramientas que le ayuden, y para contar con una hoja de ruta en este proceso, mediante el Plan Adelante y el Plan Estratégico de Internacionalización. A ello, añadió, se suma el hecho de que las empresas han desarrollado también una capacidad de desarrollar fuentes de ventaja competitiva sostenible y de que crece y se consolida la inversión extranjera en nuestra región. “Podemos ser optimistas porque el cambio de modelo y la apertura se van consolidando”, resumió.