La Fundación Horizonte XXII, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y consultores expertos de la empresa Genus Training, oferta el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, que alcanza su sexta edición en Ciudad Real.

Este curso pretende ofrecer a los titulados universitarios y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha conocimientos y habilidades para la incursión en el ámbito profesional y empresarial, favoreciendo así su acceso al mercado laboral.

OBJETIVOS
  • Desarrollar las habilidades de liderazgo y gestión para mejorar la integración futura en la empresa.
  • Enfocar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria a las salidas profesionales y adaptarlos al día a día de las empresas actuales.
  • Aprender a detectar dificultades para la inserción laboral con el fin de saber qué habilidades y actitudes son las que debemos mejorar.
PROGRAMA

Dirección Académica: Juan Ramón de Páramo Argüelles y Ángel Tejada Ponce.
Secretario Académico: Jesús Luis de Paz Martín
Duración: 240 horas presenciales (30 créditos ECTS)
Horario: Jueves y viernes de 16.00 a 21.00 h. Algunos viernes se celebrarán sesiones por la mañana.
Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM de Ciudad Real.

El programa está dividido en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas. Como objetivo se planteará que las sesiones de trabajo sean participativas, adaptando las soluciones a las necesidades concretas que se definan. Se creará un clima de trabajo activo y dinámico, en el que los participantes puedan contrastar sus experiencias y percepciones a través de diversas metodologías tales como planteamiento de casos prácticos, análisis de películas e informes y tutorías on-line. Al término, los alumnos deberán presentar sus proyectos de fin de estudios. Además, quienes lo soliciten, tendrán acceso a prácticas en empresas.

MÓDULOS

MÓDULO 01
Comunicación, presentaciones eficaces, dirección de reuniones e inteligencia emocional. En este módulo se analizarán los procesos de comunicación bidireccional, alineados con la Inteligencia Emocional, para ser capaces de transmitir de manera clara y comprensible ideas y opiniones a través del discurso hablado, adaptándolo al objetivo y al receptor del mensaje.
MÓDULO 02
Trabajo en equipo, creación de equipos y selección de personas. Esta competencia desarrolla la capacidad para trabajar de forma coordinada y en colaboración con otras personas, aportando y aceptando distintos puntos de vista e incorporando valor añadido para alcanzar el objetivo común. En la misma línea, se abordará la selección de personas y su integración en equipos.
MÓDULO 03
Planificación del tiempo, toma de decisiones y gestión de proyectos. Se centra en la habilidad para planificar y desarrollar el trabajo de una manera ordenada en función de unas prioridades, teniendo en cuenta tanto la urgencia como la importancia en la ejecución de las diferentes tareas, y siendo capaz de mantener en orden la documentación necesaria para realizar estas.
MÓDULO 04
Liderazgo, dirección de personas y equipos. Se profundiza en la predisposición y habilidad para dirigir colaboradores, tanto a nivel vertical como horizontal, para gestionar adecuada y eficazmente el desempeño de estos hacia las metas establecidas. Se abordan los principios del liderazgo, sus estilos y sus técnicas más eficaces.
MÓDULO 05
Gestión de conflictos. Gestión de conflictos desarrolla la capacidad para trabajar de forma coordinada y en colaboración con otras personas, aportando y aceptando distintos puntos de vista e incorporando valor añadido para alcanzar un objetivo común. Se abordarán tanto la estrategia como los distintos canales, internos y externos, de comunicación directiva.
MÓDULO 06
Negociación efectiva. La negociación efectiva hace referencia a la habilidad para alcanzar acuerdos en las condiciones comerciales y sociales que se pactan con los clientes y colaboradores de manera que estas sean en los mejores términos para ambas partes.

Para conseguir el título de Especialista los alumnos deberán realizar los 6 módulos completos y un trabajo final que evaluará los conocimientos adquiridos.

INSCRIPCIÓN

El programa está dirigido a titulados universitarios y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, preferentemente de último curso, que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo y gestión de equipos para su futura inserción laboral.

Plazas: 30.
Preinscripción online: www.elde-6.posgrado.uclm.es
Selección de candidatos: La comisión académica del curso seleccionará a los alumnos para el programa.

COSTE/BECAS/PRÁCTICAS

Coste Lidera: 950,00 €
Financiación Lidera: Financiación de la matrícula al 0% de interés por Globalcaja.
Becas Lidera: Los dos mejores alumnos, uno por campus, serán premiados con una beca para realizar el programa.
Prácticas Lidera: Al término del curso, aquellos alumnos que lo soliciten optarán a la realización de un periodo de prácticas en empresas. La comisión académica del curso pondrá en contacto a los alumnos con las empresas, resolviendo ambas partes los detalles de las mismas en función de sus intereses.

 

Para más información: jesusluis.paz@uclm.es