Las empresas necesitan profesionales con capacidad de responder a los desafíos de un mercado global, cada día mas complejo y cambiante: creativos, proactivos, innovadores, y con habilidades para conducir equipos generando compromiso.

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y consultores expertos de la empresa privada, ha rediseñado un programa que alcanza su séptima edición ayudando a los universitarios de último curso o recién titulados a acceder al mercado laboral con unos más amplios conocimientos y habilidades.

¿Qué novedades incorpora? El programa consta de 7 módulos que abordan los aspectos claves para fundamentar un liderazgo que surja del interior y se proyecte en su entorno.

Incluye:

  • MBTI. Test de autoconocimiento para descubrir tus fortalezas.
  • Assessment Center. Ejercicios de simulación para el desempeño en el entorno empresarial.
  • Plan de Desarrollo Competencial.
  • Acceso a ofertas de prácticas profesionales en empresas
OBJETIVOS
  • Facilitar a los jóvenes el desarrollo de habilidades de liderazgo, desde el ejercicio de la proactividad, el compromiso, la identificación y desarrollo del talento personal y colectivo, y una visión estratégica e innovadora de la organización.
  • Dotarse de habilidades y herramientas prácticas para el ejercicio eficaz del liderazgo desde cualquier puesto en una organización: visión estratégica, innovación, auto-liderazgo, productividad personal, comunicación interpersonal, negociación y gestión de conflictos y liderazgo de personas y equipos, comunicación y presentaciones eficaces en público ante equipos, colaboradores y clientes.
  • Facilitar el tránsito desde la universidad al mercado laboral.
PROGRAMA

Dirección Académica: Juan Ramón de Páramo Argüelles.
Secretario Académico: Jesús Luis de Paz Martín
Duración: 240 horas presenciales (30 créditos ECTS)
Horario: Jueves y viernes de 16.00 a 21.00 h. Algunos viernes se celebrarán sesiones por la mañana.
Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM de Ciudad Real.

Para el diseño de los 7 módulos de que consta el programa hemos tenido muy en cuenta que la experiencia y vivencias de los alumnos permiten la asimilación de conceptos e interiorización del aprendizaje. Por ello, LIDERA contempla una metodología basada en un enfoque experiencial, participativo, integral, adaptado y motivante; haciendo uso de: discusiones grupales, casos, demostraciones, juego de roles, ejercicios de habilidades prácticas, proyectos de acción, asignaciones y presentaciones dinámicas relevantes de conceptos e ideas fundamentales.

MÓDULOS

MÓDULO 01

Liderazgo desde y para el cambio. Este módulo busca inspirar a los alumnos hacia el cambio y la innovación como habilidades para generar ideas y soluciones que satisfagan las necesidades del entorno organizacional.

Contempla también mejorar el conocimiento de uno mismo, identificando valores, logros, puntos fuertes y de mejora para, desde la apreciación de los recursos propios, comprometerse con el cambio aportando valor.

MÓDULO 02

Diseño, desarrollo estratégico de proyectos y planificación productiva del tiempo. Busca interiorizar la capacidad para transformar las ideas en actos, y por eso promueve habilidades para proponerse, planificar y cumplir objetivos, de una manera ordenada y en función de prioridades.

MÓDULO 03

Trabajo en equipo. Este módulo desarrolla la capacidad para trabajar de forma coordinada y colaborativa en equipo, aportando y aceptando distintos puntos de vista e incorporando valor añadido para alcanzar objetivos. Además, se trabajará sobre la selección de aliados para el logro de metas y la integración en proyectos y equipos, analizando las posibilidades de las redes tecnológicas para optimizar iniciativas y proyectos.

MÓDULO 04

Comunicación eficaz, persuasiva y de impacto. En este módulo, se experimentará con herramientas y técnicas de comunicación para convencer, inspirar, motivar a los demás y crear vínculos de compromiso, aprendiendo a estructurar el mensaje y a utilizar el lenguaje verbal y no verbal para ganar credibilidad y lograr objetivos.

Contempla también, la introducción al alumno en las cuestiones TIC más necesarias para darse a conocer en Internet y saber crear su imagen pública profesional.

MÓDULO 05

Gestión de conflictos. Desarrolla habilidades útiles y resolutivas para el trabajo en colaboración con otras personas, gestionando los diferentes puntos de vista para alcanzar soluciones que conduzcan al objetivo común. Se abordarán tanto la estrategia como los distintos canales, internos y externos, de comunicación directiva.

MÓDULO 06

Negociación efectiva. Hace referencia a la habilidad para alcanzar acuerdos en las condiciones comerciales y sociales que se pactan con los clientes y colaboradores de manera que estas sean en los mejores términos para ambas partes.

MÓDULO 07

Liderazgo, dirección de personas y equipos. Se profundiza en la predisposición y habilidad para dirigir colaboradores, tanto de forma vertical como horizontal, para gestionar adecuada y eficazmente su desempeño hacia las metas establecidas. Se abordan los principios del liderazgo, sus estilos y sus técnicas más eficaces.

CLAUSTRO DE PROFESORES

juan-ramon-de-paramo

Juan Ramón de Páramo

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM. Catedrático de Filosofía del Derecho.

 

cesar-de-la-paz

César de la Paz

Es psicólogo Industrial, DEA en Investigación Social y Máster en Psicología del Coaching Director de Consulting and Training en MRC International Training. Director de Genus Training. Profesor de varios programas máster en ESIC Business and Marketing School.

 

fatima-guadamillas

Fátima Guadamillas

Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente. Universidad de Castilla-La Mancha.

 

marian-blanco

Marian Blanco

Licenciada en Derecho y Máster en dirección de Recursos Humanos y Organización, PDD por el IESE. PNL Practitioner.

 

pablo-martinez

Pablo Martínez

Socio consultor Training Solutions Consultores. Ex jugador profesional de baloncesto de la ACB, consejero delegado de la Asociación Baloncesto Colegial, y analista y comentador televisivo de la Euroliga. Profesor asociado del Instituto de Empresa.­

 

nekane-soto

Nekane Soto

Coach Asociada Certificada de ASESCO. Coach de equipos y Liderazgo Sistémico. Formdora, Mentora e Impulsora de Proyectos de I+DH.

 

juan-pablo

Juan Pablo Rodríguez

Coach Acreditado por ICF y AECOManager, Headhunter y Coach Ejecutivo. Lidera el Área de Headhunting, Coaching y Assessment Center.

 

africa-villarta

África Villarta

Es Coach Acreditada por ICF y AECOP. Manager y Coach Ejecutivo. Lidera el área de Proyectos de Formación y Gestión de Personas.

 

Jesús David Sánchez de Pablo

Doctor en Administración y Dirección de Empresas, es profesor en el Departamento de Administración de Empresas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

 

isidro-peña

Isidro Peña

Profesor Contratado Doctor del Área de Organización de Empresas de la UCLM: Director Académico del Vicerrectorado de Docencia.

 

silueta

José María Menéndez

Catedrático de Ingeniería e Infraestructuras de Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

raul-calvo

Raúl Calvo

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor Titular en la Universidad de Girona. Miembro del Comité científico del Instituto de Negociación y Resolución de conflictos de la UCLM.

 

raul-calvo

Alberto Alcalde

Profesor de ESIC Business&Marketing School. Consultor formador independiente.

INSCRIPCIÓN

El programa está dirigido a todos aquellos que quieran desarrollar sus habilidades de liderazgo y habilidades directivas, no obstante tendrán preferencia alumnos de ultimo curso de licenciatura/grado o que hayan finalizado sus estudios recientemente .

Plazas: 30.
Preinscripción online: www.elde-7.posgrado.uclm.es
Selección de candidatos: La comisión académica del curso seleccionará a los alumnos para el programa.

COSTE/BECAS/PRÁCTICAS

Coste Lidera: 950,00 €
Financiación Lidera: Financiación de la matrícula al 0% de interés por Globalcaja.
Becas Lidera: El alumno que aporte un mejor expediente académico en el momento de realizar la inscripción, y aquel que, de forma independiente o grupal, realice el mejor trabajo de fin de programa serán premiados con el importe total de la matrícula.
Prácticas Lidera: Al término del curso, aquellos alumnos que lo soliciten optarán a la realización de un periodo de prácticas en empresas. La comisión académica del curso pondrá en contacto a los alumnos con las empresas, resolviendo ambas partes los detalles de las mismas en función de sus intereses.

Para más información: jesusluis.paz@uclm.es o coordinacion@horizontexxii.com