ESCUELA DE NEGOCIOS

Entorno, empresa y persona, aspectos clave que se analizarán en el Programa de Perfeccionamiento Directivo diseñado e impartido por el IESE y dirigido a propietarios, presidentes, directores generales, gerentes y otros altos cargos de empresas de Ciudad Real y región de Castilla-La Mancha. Mediante este programa, la Fundación Horizonte XXII procura un punto de encuentro en el que los directivos podrán compartir los diversos enfoques estratégicos y modelos de gestión. Dando así respuesta a sus intereses y a la necesidad de conocer y analizar los factores que están determinando una nueva forma de dirigir.

“La formación es el motor de cambio que impulsa el desarrollo del talento individual y social, por este motivo el compromiso de la Fundación Horizonte XXII de GlobalCaja con las personas y con nuestro territorio se materializa en aumentar la capacitación profesional de nuestros líderes empresariales a través del Programa de Perfeccionamiento Directivo (PPD) de alta dirección, que proporciona las herramientas necesarias para afrontar los retos de la globalización y un entorno económico en permanente cambio. El futuro es nuestro.”

Luis Díaz Zarco Presidente de la Fundación Horizonte XXII.

DIRIGIR UNA EMPRESA es una tarea cada vez más compleja debido a la velocidad con la que evoluciona el entorno, el dinamismo interno y los cambios que la globalización genera. El análisis, la toma de decisiones, la incorporación de nuevas tecnologías o el diseño de estrategias forman parte de la labor diaria del directivo.

Los programas del IESE se distinguen por su enfoque de dirección general, una perspectiva realmente global y una metodología propia de aprendizaje. Y, siempre, como en todas las actividades que desarrolla el IESE, por la impronta humanista que considera a la persona como el motor de desarrollo y centro de toda organización.

Este Programa de Perfeccionamiento Directivo del IESE supone un esfuerzo personal y profesional del directivo, aumenta la madurez personal y los conocimientos, desarrolla habilidades y aporta una ocasión única de compartir vivencias con experimentados profesores y compañeros.

Claves

 

AMBIENTE DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO
Una oportunidad para tomar distancia, reflexionar, compartir inquietudes y confirmar intuiciones en un entorno único de aprendizaje.

ANÁLISIS RIGUROSO CON EXPERTOS
Basándonos en información contrastada, de la mano de expertos especializados en temas clave de futuro para las empresas.

ENFOQUE PRÁCTICO
Con el objetivo de generar nuevas ideas y estrategias eficaces de progreso.

Objetivos

 

REFORZAR el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas, como aspecto esencial de la función directiva.
REVISAR
las actitudes de liderazgo, trabajo en equipo y compromiso personal, en línea con la misión de la compañía y sus objetivos a largo plazo.
DESARROLLAR
una visión general e integradora de la empresa, con especial hincapié en sus componentes estratégicos y de negocio.
DESARROLLAR
un esquema de referencia conceptual orientado al negocio y al cliente. La presentación de un servicio excelente, tanto a clientes externos como internos.
GENERAR
un lugar de encuentro entre los directivos de Castilla-La Mancha, donde poder compartir experiencias empresariales y proyectos de futuro.

 

Contenidos

 

EL PROGRAMA OFRECE a los participantes las herramientas necesarias para la toma de decisiones, con visión global desde la dirección general y en el entorno empresarial. Los contenidos del programa se distribuyen en las siguientes áreas de conocimiento:

ANÁLISIS y TOMA DE DECISIONES

El objetivo de este módulo es desarrollar las habilidades básicas para tratar problemas complejos en el mundo de los negocios que sean aplicables a la realidad del directivo de Castilla-La Mancha. Se realiza un análisis profundo del proceso de la toma de decisiones y su puesta en práctica mediante la aplicación a las situaciones reales descritas en los casos

  • Identificación y diagnóstico de problemas complejos: definición de los problemas y generación de alternativas.
  • Criterios para resolver problemas complejos.
  • Diseño y consistencia de los planes de acción.
  • Solución para problemas no operativos: objetivos empresariales y personales.
  • Razones económicas y psicológicas para decidir: métodos para tratar problemas prudenciales.

 

DIRECCIÓN DE PERSONAS

El objetivo de este módulo es reflexionar sobre el comportamiento humano en las organizaciones.

Se profundizará en diferentes áreas clave para la dirección de personas, como son las motivaciones humanas, los estilos de dirección, las competencias claves para la dirección de personas en la actualidad, así como en la cultura corporativa y los valores de la organización.

También se trabajarán algunas habilidades directivas clave, como son la gestión del tiempo, la delegación, el trabajo en equipo y la comunicación.

En definitiva, se hará un análisis encaminado a comprender mejor las claves del comportamiento humano en la organización, dotando a los participantes de un modelo conceptual equilibrado y desarrollando su capacidad de dirección de personas y equipos.

  • El funcionamiento de la organización.
  • La dirección de personas: poder frente a autoridad.
  • El proceso de cambio: cambio reactivo y cambio proactivo.
  • La motivación humana y el aprendizaje individual.
  • La comunicación interpersonal.
  • Comunicación interna, participación y desarrollo de personas en organizaciones dinámicas.
  • Las bases del trabajo en equipo: comunicación y compromiso.
  • Estilos y valores de dirección. Cultura corporativa.
  • El liderazgo desde un enfoque múltiple.

 

NEGOCIACIÓN

Los directivos se enfrentan constantemente a la necesidad de negociar. Se negocia desde una alianza internacional o un simple contrato con un cliente hasta un conflicto personal.

Aunque se trata de una actividad cotidiana y crucial en el mundo de la empresa, los procesos de negociación tienden a reflexionarse poco y a dejarse en manos de la intuición. Esto puede hacer que, en muchos casos, no se llegue a acuerdos de colaboración y que las relaciones se deterioren, que las partes no se comprometan o, simplemente, que se pacte en condiciones muy inferiores a las que se podría alcanzar.

A través de sesiones teóricas y prácticas, y de un plan de mejora personal, este programa descubre las estrategias de negociación, tácticas y técnicas de influencia más efectivas para cada situación.

  • Técnicas de negociación competitiva (win-lose).
  • Negociación cooperativa (win-win).
  • Dinámicas de negociación coordinada en equipo.
  • Gestión de bloqueos.

DIRECCIÓN COMERCIAL

Los objetivos básicos de este módulo se centran en obtener esquemas de trabajo para situaciones en las que se crea conveniente definir o redefinir el planteamiento comercial de un proyecto. A lo largo de las sesiones se pretende analizar las variables relacionadas con nuestro posicionamiento en el mercado, desde la óptica del área de marketing y ventas.

  • El producto (decisiones de producto, gama, canibalismo, marca).
  • El precio y sus variables.
  • La comunicación de la oferta comercial al grupo(s) de cliente(s) seleccionado(s):
    publicidad, promociones al canal y al consumidor, etc.
  • La fuerza de ventas e integración de estos elementos clave en el plan comercial de la entidad.

CONTABILIDAD Y CONTROL

El objetivo de este módulo es conseguir que los participantes utilicen la contabilidad como soporte para la toma de decisiones. Se realizará una introducción a la contabilidad financiera estudiando los conceptos básicos y elaborando estados contables. También se profundizará en la contabilidad de costes y se estudiarán los sistemas de costes como herramientas para la toma de decisiones. Introducción a la contabilidad financiera

  • Conceptos básicos: balance, cuenta de resultados y estados de flujos de efectivo.
  • Elaboración de los estados contables para comprender, analizar, estudiar su relación e interpretar la información que contienen.

Conceptos básicos de costes

  • Costes diferenciales a corto y largo plazo.
  • Rentabilidad por áreas de negocio.
  • Sistemas de costes como herramienta para la toma de decisiones.

DIRECCIÓN FINANCIERA

El objetivo de este módulo es definir y aclarar los distintos parámetros utilizados en el análisis y valoración
de proyectos de inversión para optimizar la toma de decisiones. Se analizarán las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de valoración. El principiante profundizará en los diferentes sistemas de medición de riesgos y estrategias para su cobertura.

Finanzas Operativas

  • El análisis y diagnóstico financiero.
  • La previsión y planificación financiera.

Análisis de Proyectos de Inversión

  • Activo de la empresa.
  • Variaciones de caja.
  • Rentabilidad y riesgos.
  • Criterios de decisión para continuar con el proyecto.

INICIATIVA EMPRENDEDORA

El directivo únicamente podrá crear ventajas competitivas que se traduzcan en nuevos productos o servicios si se mantiene vivo el espíritu emprendedor. Este módulo potencia las competencias clave que permiten desarrollar un espíritu emprendedor enfocado a la búsqueda de identificación de oportunidades, tanto de nuevos negocios como de mejora de las prácticas de gestión. Además, se profundizará en la implantación de procesos que liguen propósitos (estrategia), con creatividad e iniciativas innovadoras.

  • ¿Es posible crecer? Oportunidades de negocio.
  • El modelo de negocio como herramienta para la búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Estrategias de crecimiento: nuevas oportunidades de crecimiento rentable.

INICIATIVA EMPRENDEDORA

En este módulo se profundizará en cómo, a través de las operaciones, se puede obtener una ventaja competitiva para la empresa. Se trabajará en la gestión eficaz de los procesos, analizando las actividades, con el fin de poder diagnosticar e implementar el camino de la mejora y de la eficiencia. Se familiarizará al directivo con el enfoque Lean, trabajando los conceptos y las principales herramientas de la “visión moderna” de Lean, que confluyen en la calidad del servicio, la mejora continua, la agilidad en las operaciones y la orientación al cliente.

  • Servicio y reducción del tiempo.
  • Procesos y decisiones.
  • Resolviendo problemas para el éxito en el servicio.
  • Simulación 'Mejora de procesos'.

 

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Este módulo integrador da una visión de unidad al programa, buscando las alternativas de negocio más importantes en cada escenario competitivo. La finalidad de estas sesiones es proporcionar las nociones fundamentales sobre la importancia de la coherencia estratégica y facilitar el análisis estratégico de los negocios, como clave para el desarrollo sostenido de las ventajas competitivas.

Asimismo, se evidenciará el poder de la buena alineación entre la estrategia de la empresa, la organización y los profesionales.

  • Estrategias de crecimiento de las empresas, opciones de futuro y medios que garantizan el éxito.
  • Análisis sectorial, competencia e innovación.
  • Estructura organizativa: liderazgo, estrategia y cambio.
  • Estructura de gobierno: crecimiento a través de socios externos. Estructura accionarial, consejos de administración y trato con socios.

ENTORNO ECONÓMICO

Se profundizará en la situación económica mundial y se realizará un análisis de las distintas variables de la economía globalizada y su impacto en los diferentes sectores de actividad. De forma particular, se analizarán las claves de la economía española y sus perspectivas de futuro.

  • Claves de la economía mundial: cambios estructurales, fundamentos del crecimiento económico, disparidad de renta, y cambios en la estructura productiva y demográfica.
  • Globalización y acuerdos regionales: impacto de la globalización y tratados comerciales.
  • ¿Dónde estamos? Incertidumbres sobre la recuperación de EEUU y Europa. Perspectivas económicas internacionales.

RSC

La Responsabilidad Social de la Empresa es, desde hace unos años, una moda. Pero, para nosotros, es una necesidad, una oportunidad para analizar el papel de la empresa en la sociedad y, desde este análisis, replantear cómo debe ser vista y gestionada. Además puede ser una palanca de diferenciación y de excelencia de la compañía.

En este módulo nos preguntaremos sobre cuáles son las razones por las que las empresas se interesan por la Responsabilidad Social. Veremos también cuál es el impacto hacia dentro de la empresa: en sus valores y en sus operaciones diarias. Y reflexionaremos sobre cómo la empresa puede influir en la mejora de las sociedades donde opera.

  • Sensibilidad ética y responsabilidad empresarial.
  • Actuación social en la empresa.
  • LA RSC y el liderazgo en las organizaciones.

 

Metodología

 

EL PROGRAMA SE DESARROLLARÁ a través del método del caso y conferencias-coloquio.

El método del caso es un sistema de formación activo, muy utilizado en la formación de directivos. El participante recibe una descripción real de una situación empresarial ante la que debe tomar una decisión. A partir del análisis, debe proponer distintas líneas de acción, escoger la que le parezca más oportuna y diseñar un plan realista para su puesta en práctica.

Durante el programa, se divide a los participantes en equipos reducidos que irán contrastando sus propias conclusiones. Finalmente tiene lugar la sesión general, dirigida por un profesor que supervisa que la discusión sobre los problemas, las soluciones, propuestas y conclusiones para la puesta en práctica se lleven a cabo con orden y rigor metodológico.

Claustro

 

EL PROGRAMA SERÁ IMPARTIDO en su totalidad por profesores pertenecientes al claustro del IESE. Todos ellos combinan su labor de investigación y docencia con una participación activa en el mundo empresarial. La estrecha colaboración del claustro con la comunidad empresarial global les permite transmitir una visión clara y práctica de los retos y problemas que afectan a la dirección. La experiencia internacional del claustro se refleja en el contenido y la mentalidad global de los programas.

Los profesores del IESE publican las novedades de su investigación en los top-journals internacionales. El IESE desarrolla toda la investigación a través de los departamentos académicos, centros de investigación y cátedras, de forma que favorece el intercambio de ideas y conocimientos entre profesores de diferentes disciplinas académicas y refuerza la visión integral de la empresa, lo que caracteriza a la formación y la investigación del IESE.

Luis Manuel CallejaDirector académico
Luis Manuel Calleja
Profesor del Departamento de Dirección Estratégica
- Master in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra.
- Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.

María Jesús GrandesMª Jesús Grandes
Profesora del Departamento de Contabilidad y Control
- Doctor of Business Administration, Universitat Politècnica de Catalunya.
- Master in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra.
- Bachelor's degree in Economics and Business, Universitat Autònoma de Barcelona.

Javier Díaz GiménezJavier Díaz-Giménez
Profesor del Departamento de Economía
- PhD in Economics, University of Minnesota.
- Bachelor's Degree in Economics, Universidad Autónoma de Madrid.

Philip G. MoscosoPhilip G. Moscoso
Profesor del Departamento de Producción, Tecnología y Dirección de las Operaciones
- Ph.D in Industrial Engineering and Management, ETH Zurich.
- M.Sc. in Chemical Engineering, ETH Zurich.

Joan FontrodinaJoan Fontrodona
Profesor del Departamento de Ética
l Doctor en Filosofía (Management), Universidad de Navarra.
l Master in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra.

José Ramón PinJosé Ramón Pin
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones
- Ph.D. in Political Science and Sociology, Universidad Pontificia de Salamanca
- Master in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra
- B.S. in Agricultural Engineering, Universitat de València.
- B.A. in Economics, Universitat de València.

Gustavo García-MansillaGustavo García-Mansilla
Profesor de Dirección Comercial
- PhD, Media Management, Universidad de Navarra.
- MBA, IAE Business School.
- BA in Business and Tourism, Universidad de El Salvador.

María Julia PratsMª Julia Prats
Profesora del Departamento de Iniciativa Emprendedora
- Doctor of Business Administration, Harvard University.
- Master in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra.
- Degree in Industrial Engineering, Universitat Politècnica de Catalunya.

Javier AguirreamalloaJavier Aguirreamalloa
Profesor de Dirección Financiera
- Master in Economics and Business Management IESE, Universidad de Navarra.
- Degree in Industrial Engineering, Escuela Superior de San Sebastián.

JGuido SteinGuido Stein
Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones
- Doctor en Filosofía (Management), Univ. de Navarra.
- Master in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra.
- Licenciado en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.

 



Fundación Horizonte XXII de Globalcaja
c/ Alarcos, 23. 13001 - Ciudad Real
Tel. 926 296 125 · Fax. 926 296 208 · Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PPD 2012
Quiénes sómos | Protección de datos | Normas de participación | Contacto
© 2012 Fundación Horizonte XXII. Desarrollado y mantenido por Evualá