¿Eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir?

¡Este es vuestro concurso!

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII os invita a participar en el I Certamen de relato corto Sueña Tu Horizonte, una iniciativa que persigue fomentar la creatividad a través de la escritura y la lectura en las aulas de forma  práctica y amena.

La fundación tiene como fin último promover el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha. Queremos embarcar a los más jóvenes en esta aventura con Sueña tu horizonte.

estrella ¿Qué ofrece a los profesores?

Una actividad que contempla  el trabajo y entrenamiento de varias competencias del alumnado: la competencia artística y cultural, la comunicación lingüística, así como la autonomía e iniciativa personal. La iniciativa ofrece, además, un espacio para fomentar y desarrollar el valor de la solidaridad en nuestros jóvenes.

estrella ¿Y a los alumnos?

Les reta a hacer un ejercicio de reflexión sobre su futuro, a la vez que da rienda suelta a su imaginación. Sueña tu horizonte es un espacio en el que desear qué quieren para ellos en unos años, plantearse dónde se ven, pensar cómo lo van a lograr, cuándo, con quién… como si de planificar un viaje se tratase. También es investigar, hablar con personas que les parecen interesantes y compartan con ellos su experiencia. Se trata, en definitiva, de ir coleccionando piezas del puzzle, imaginarse en ese futuro y recrearlo, que les hable de quiénes son y qué quieren aportar a la sociedad en la que viven. No olvidamos que ese horizonte también es sensible a su geografía, sus edificios, su gente, su riqueza cultural… allá donde vayamos llevamos la realidad de lo vivido. Por eso, queremos que puedan buscar en sí mismos, en su ciudad, en los suyos, porque también formarán parte de su horizonte.

Para la fundación, ese horizonte es el cajón de sastre en el que caben todas las posibilidades, perspectivas u oportunidades que los alumnos son capaz de percibir o que les gustaría crear en su entorno mas cercano.

estrella La guinda del pastel

Sabemos que implicar a los casi adolescentes en actividades de lectura y escritura no es fácil. Por eso, y para premiar el esfuerzo de todos, los textos premiados formarán parte de un libro que presentaremos en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el que lanzaremos a los cuatro vientos su visión y deseos.

estrella Vamos a los datos técnicos…

EI certamen de relato corto “Sueña tu Horizonte” de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII es una cita literaria que iniciamos este año para colegios de la provincia de Toledo, a la que podrán concurrir con textos originales e inéditos estudiantes de 6º curso de Educación Primaria. Pueden presentar sus trabajos en forma de relato con un tema central muy especial para nosotros: el horizonte.

Por cada participante, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, becará el coste de inscripción al certamen, 1 euro. La cantidad recabada, junto con los beneficios de la venta del libro, se destinará a fines sociales.

Estilo: relato.

Extensión: la extensión máxima del trabajo presentado será de  2 páginas DIN-A4, con letra Arial, cuerpo 12, e interlineado sencillo. Sólo se admitirá un trabajo por alumno.

Tema: “Sueña tu Horizonte”.

Plazo. Primero tendrás que inscribiros en el certamen, hasta el día 30 de enero. La fecha limite de presentación de trabajos será el 15 de marzo. El 30 de abril se conocerá la decisión del jurado.

Inscripción

Premios

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII entregará, 10 premios a los mejores relatos. También serán premiados el centro educativo al que pertenece y el profesor tutor representante.

Los premios* se concederán de la siguiente forma:

  • Un lote de 5 libros de actualidad para cada un de los 10 alumnos/as premiados y diploma acreditativo. Los relatos se incluirán en el libro que editará la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, del que también recibirán un ejemplar.
  • Un lote compuesto por 40 libros para la biblioteca de cada centro en el que esté matriculado el alumno/a premiado.
  • Un lote de 8 títulos de innovación educativa para cada biblioteca de consulta del claustro de profesores del centro al que pertenezcan los alumnos premiados.
    • Crear hoy la escuela del mañana
    • Aprendizaje emocionante
    • Educar a nativos digitales
    • Directivos de escuelas inteligentes
    • Dale la vuelta a tu clase
    • Cooperar para aprender
    • Educar para un mundo cambiante
    • El bello riesgo de educar

En el caso de que varios alumnos de un mismo centro y/o profesor resultasen premiados, se otorgará máximo un lote por centro y profesor.

En ningún caso los premios se podrán canjear por dinero u otra prestación.

La entrega de premios se realizará en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La fecha de celebración se comunicará con antelación a los colegios premiados. La no comparecencia de un representante del centro en el acto supone su renuncia a los lotes de biblioteca y de innovación educativa.

Composición del jurado

El jurado calificador, compuesto por representantes del mundo de la educación, la cultura y la literatura, emitirá su fallo seleccionando 10 relatos ganadores. La decisión del jurado será inapelable.

sth-colaboradores