“Tierras Raras” y China, dos claves para la tecnología digital y energía limpia

Ciclo Sector Energético

Las tierras raras están omnipresentes en nuestra sociedad digital. Sin embargo, no ocupan portadas de los periódicos. Los 17 elementos de exóticos nombres empezaron a descubrirse a finales del siglo XVIII. No obstante, no fue hasta la década de 1960, con la invención de la televisión en color, cuando se descubrieron sus múltiples propiedades y aplicaciones. Son imprescindibles en la producción de catalizadores, imanes, aleaciones, pantallas LCD, lámparas, láseres y fibra óptica. Las tierras raras se han convertido en costosos metales, tecnológicamente críticos para la industria y estratégicos para la defensa.

China domina el mercado mediante el control de más del 80% del abastecimiento mundial. Por ello, cualquier restricción en el suministro tendría un grave impacto en la industria digital, armamentística y en el desarrollo de las nuevas tecnologías de energía limpia.

La creciente rivalidad estratégica y comercial entre EE.UU. y China ha vislumbrado el riesgo de que China use su dominio sobre la exportación de tierras raras como una fuerte baza negociadora con occidente.

En la sesión trataremos sobre estos asuntos de la mano del profesor Ricardo Prego que acaba de publicar un exitoso libro sobre este tema.

Ponente:
Ricardo Prego, Profesor de Investigación, CSIC
Moderador: Prof. Juan Luis López Cardenete, Dirección Estratégica,IESE

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

19 Nov 2019

Horario

19:30 - 20:45

Localización

IESE. Madrid | Madrid Campus
Camino del Cerro del Águila, 3
QR Code