Esther Trujillo comparte el II Café con Líderes con los alumnos del Programa LIDERA

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado hoy el II Café con Líderes de la quinta edición del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA. En esta ocasión, la asesora de organizaciones públicas, privadas y docentes en procesos de estrategia, responsabilidad social, ética y relaciones, Esther Trujillo compartió su experiencia y su aprendizaje, con los alumnos. Le acompañaron el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y director académico del curso, Juan Ramón de Páramo; y María Muñoz, coordinadora de Formación, Creación, Innovación e Internacionalización empresarial de la Fundación.
Los Café con Líderes se desarrollan siempre contando con una persona especialmente relevante en su área de actuación, que comparte con los alumnos su experiencia y responde a aquellas dudas o inquietudes que puedan tener.
Son ya casi 150 los jóvenes que se han beneficiado del Programa LIDERA, entre titulados y alumnos de la UCLM, gracias a una formación que les permite iniciar su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos de responsabilidad.

Aprender de la experiencia

Trujillo explicó a los alumnos que nuestra experiencia condiciona la forma que tenemos de relacionarnos con los demás, e hizo un recorrido por su experiencia profesional, remarcando lo que aprendió de cada una de ellas: a servir a los demás, que existe gente corrupta, cómo dispone la gente de lo que no es suyo, a ser organizada, a decir “no”, que el dinero condiciona las relaciones humanas, cómo el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa a cambio del reconocimiento público y de preservar su ego, el concepto de lealtad…
Esther Trujillo destacó que todos los proyectos tienen un recorrido, y llegan a un momento en el que “se enfrentan al abismo”: no pueden avanzar, y si lo hacen, “se suicidan”. En ese punto muerto se encuentra mucha gente, incidió, y el principal riesgo en ese momento es dejar de creer en lo que haces, porque si pasas un tiempo ahí ”te acomodas y se te olvida”. Por ello, es necesario un momento de toma de decisiones “y no nos gusta tomar decisiones; la falta de toma de decisiones es uno de los grandes males los directivos es un problema de empresas y organizaciones”.
“Saber estar donde uno debe estar, aunque no quiera, es algo interno a una persona que quiera tener un cargo de liderazgo”, afirmó, subrayando que “es importante pensar: tener objetivos claros, formación, identificación de grupos de interés y personas relevantes, diálogo y conversación, y modelos de relación.
Una empresa tiene que tener claras las reglas del juego y el marco en el que gestiono las relaciones, aseguró Trujillo y concluyó su exposición asegurando que la valentía es muy importante, en las personas y en las organizaciones.
Al término, los alumnos iniciaron un diálogo muy participativo y activo  con la ponente, tratando la cuestiones sobre responsabilidad social, las relaciones entre personas, o la toma de decisiones, entre otros.

Acceso al mundo laboral

El programa LIDERA tiene una metodología propia de la empresa, que dota a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas. Paralelamente, les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales, mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo. Se articula en módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo final destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán las siguiente materias:  Comunicación e Inteligencia emocional,  Trabajo en Equipo, Planificación y Gestión del tiempo, Liderazgo y Dirección de Equipos, Gestión de Conflictos y Negociación efectiva.
Al término, y de forma voluntaria, los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Globalcaja, por su parte, capta talento para su Plan Camina a través de este programa. En sus distintos departamentos se han formado ya 17 alumnos. Desde el inicio del programa, una treintena de alumnos, quienes lo solicitaron, realizaron prácticas en distintas empresas castellano-manchegas.

Reseña de Esther Trujillo

Socia fundadora de PlanBET Estrategias S.L., su vocación es trabajar en el cambio relacional, analizar la forma en que se relacionan las personas y las organizaciones, facilitar el encuentro de intereses y con ello promover comportamientos más responsables a nivel individual y colectivo. Define su actividad como “intentar mejorar el mundo a través de las relaciones con personas que (aunque no lo sepan…) también quieren mejorar el mundo. Después llegan los proyectos, los procesos, los sistemas…”.
Ha liderado la estrategia posicionamiento público de Meliá y su perfil en sociedad durante cuatro años. Anteriormente, su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el Grupo Telefónica, donde trabajó durante 12 años, los últimos 7 en el área de Responsabilidad Corporativa, con proyectos similares. Premio Nacional Mejor Directivo de Responsabilidad Social, de la Fundación Alares, es autora de numerosas publicaciones.
Muy activa en las diferentes iniciativas públicas y privadas, es Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Ética Empresarial Javier Benjumea (ICADE), y del Aula de Liderazgo Público, miembro del Consejo de la Sostenibilidad Siderúrgica, y profesora colaboradora de Deusto Business School, ESADE, EOI, Bureau Veritas Business School y otras universidades.