Globalcaja HXXII y UCLM promueven la economía colaborativa dentro de LIDERA

Las economías colaborativas y la innovación en los nuevos modelos de negocio son el eje sobre el que ha girado el Programa El Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA, gracias a la visión y experiencia de Alberto Alcalde, profesor de ESIC Business & Marketing School y consultor y formador independiente. Los alumnos del programa, organizado por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha, han adquirido nuevos conocimientos sobre estas áreas tanto de forma teórica, como desarrollando talleres de trabajo en los que aplicar lo aprendido.

Esta jornada de LIDERA tiene por objeto que los jóvenes de últimos cursos universitarios y egresados de la UCLM comprendan el concepto de innovación aplicado a la búsqueda de la mejora, sean capaces de elaborar un mapa de novedades en el entorno social, tecnológico y político que redefinen el entorno empresarial; conocer las economías colaborativas como un nuevo paradigma de ecosistema empresarial, así como entender las claves de su funcionamiento y aplicación.

Ayuda en el tránsito de la Universidad a la empresa

LIDERA nació hace ya siete años para dotar de habilidades a los jóvenes universitarios que faciliten su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas. En esta séptima edición se ha reestructurado para integrar las últimas tendencias y herramientas formativas, manteniendo la mezcla de profesores universitarios y de la empresa privada, para que resulte aún más útil.

Se están impartiendo 7 módulos que abordan el liderazgo desde y para el cambio; diseño, desarrollo estratégico de proyectos y planificación productiva del tiempo; trabajo en equipo; comunicación eficaz, persuasiva y de impacto; gestión de conflictos; negociación efectiva; y liderazgo, dirección de personas y equipos. Incluye, además, como novedades especialmente destacables la realización del MBTI, un test de autoconocimiento para descubrir sus fortalezas; Assesment Center o ejercicios de simulación para el desempeño en el entorno empresarial; plan de desarrollo personal. A ello se suma la posibilidad de acceder a prácticas profesionales en empresas al término de la formación.