Horizonte XXII y UCLM ayuda a los jóvenes en sus inicios profesionales con el programa LIDERA

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado la quinta edición del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA. En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena; el decano de la Facultad de Derecho y CC. Sociales, así como director académico del curso, Juan Ramón de Páramo; y el responsable de Genus Training, César de la Paz.

El presidente de la Fundación indicó, en referencia a la UCLM, que Horizonte XXII Globalcaja siempre trata de rodearse de líderes “porque así alcanzará su propio liderazgo; queremos ser los mejores para poder transmitir las enseñanzas de mayor calidad a los alumnos, que son quienes tienen que liderar sus propias empresas en el futuro”. Se trata de que los jóvenes se incorporen a la vida profesional con éxito, no con suerte porque “cuando el prograso de las personas va acompañado de esfuerzo y dedicación nunca se puede hablar de suerte”, incidió.

Según informó Rafael Torres, la Fundación Horioznte XXII imparte el curso con la UCLM y Genus Training para los alumnos de último curso o recién titulados, que se encuntran en un momento muy decisivo de sus vidas profesionales. A través de Globalcaja existe también la oportunidad de realizar prácticas profesionales en esta entidad bancaria a través de su Plan Camina, de captación de talento. “Queremos descubrir y fomentar el talento de las personas para que accedan a puestos de responsabilidad dentro de las empresas” y, añadió, Globalcaja facilita también el acceso de los alumnos al programa financiando sin interés el coste de la matrícula.

El objetivo final de este innovador programa, plenamente consolidado ya, es ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional la formación necesaria para que inicien su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos directivos.

La importancia de complementar el conocimiento con la práctica

De Páramo destacó la importancia de que la Universidad cuente con el apoyo de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja para el desarrollo del Programa LIDERA, así como la colaboración de la consultora que acercará la realidad del entorno profesional a los alumnos.

El decano explicó que la Universidad es un centro de conocimiento, que debería ser completada con prácticas, habilidades y destrezas para poner en práctica esos conocimientos, lo que acentúa LIDERA. Este programa, según comentó, se lleva a cabo para que los estudiantes puedan emplearse, comunicar, liderar y llevar a cabo proyectos cooperativos mejor. Además se incluye la inteligencia emocional, la comunicación y otras “habilidades blandas”. La Universidad, recordó, debe ser un foro de crítica a la realidad actual también, pretende que los alumnos tengan la capacidad de ser críticos, de evaluar la sociedad y de ejecutar los cambios necesarios.

El programa existe gracias a la colaboración evidente con Globalcaja, afirmó, por sus condiciones de financiación, realización de prácticas y beca a los mejores son incentivos muy competitivos. “Pocos cursos están tan bien financiados y tan organizados”.

Mantener cerca el talento

César de la Paz, quien agradeció a la Fundación su confianza, explicó que el objetivo principal del programa es la integración de alumnos en el mundo laboral, lo que, además, ayuda a mantener cerca el talento. “Es una oportunidad desde el punto de vista docente porque el desarrollo de habilidades, competencial, es una realidad a la que España se incorporó algo tarde”, informó. Según su experiencia como pedagogo, los jóvenes tienen una flexibilidad enorme a la hora de adquirir nuevas habilidades. Por su parte, reforzarán valores y actitudes que les acerquen más al éxito: la inteligencia emocional, la convicción, el condicionamiento hacia el éxito, la tolerancia a la frustración o la iniciativa, capacidad y habilidades comerciales, así como el liderazgo y las habilidades directivas.

El programa tiene una metodología propia de la empresa, que dota a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas. Paralelamente, les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales, mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo.

En la pasada edición, el número de plazas ofertado se amplió de 30 a 40 con el fin de dar la mayor respuesta posible al elevado número de alumnos que solicitaron participar en el programa.

30 créditos ECTs

El curso de especialista está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo final destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán las siguiente materias:  Comunicación e Inteligencia emocional,  Trabajo en Equipo, Planificación y Gestión del tiempo, Liderazgo y Dirección de Equipos, Gestión de Conflictos y Negociación efectiva.

A todo lo anterior se suma un octavo módulo que tiene carácter optativo en el que los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Este último punto se ha fomentado en las ediciones previas para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en empresas e instituciones de la región. Globalcaja, por su parte, capta talento para su Plan Camina a través de este programa. En sus sus distintos departamentos se han formado ya 17 alumnos. Desde el inicio del programa, una treintena de alumnos, quienes lo solicitaron, realizaron prácticas en distintas empresas castellano-manchegas.

Al término del programa, Horizonte XXII Globalcaja y la Fundación General de la UCLM premiarán con becas a los dos mejores alumnos del curso, una por el valor total de la matrícula, cifrada en 950 euros, y una segunda por el 50 por ciento del coste del curso. Para facilitar el acceso al programa a todos los alumnos, Globalcaja les ofrece financiar el abono de la matrícula al 0% de interés.

El plazo para la presentación de preinscripciones se cierra el 27 de enero. Los interesados pueden ampliar información en https://www.horizontexxii.com.