Más de una treintena de alumnos, en el Programa LIDERA de Horizonte XXII Globalcaja y UCLM

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han inaugurado su Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA. En esta quinta edición participan más de una treintena de alumnos, que asistieron al acto junto al vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; el presidente de Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena; el decano de la Facultad de Derecho y CCSS, así como director académico del curso, Juan Ramón de Páramo; y la directora general de la Fundación, Carla Avilés.

Juan Ramón de Páramo destacó la colaboración entre la Universidad y la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, “socios actuales y de futuro, espero, en una conjunción de intereses y objetivos que hacen posible este tipo de iniciativas”. Hablar de liderazgo, dirección de equipos, resolución de conflictos, inteligencia emocional… son tan importantes como la competencia académica, añadió. En su opinión, el conocimiento y la práctica tiene igual relevancia, así como la empatía. El curso, incidió, sirve también para crear relaciones que se mantienen a su término y que ha dado como resultado unas experiencias pasadas muy positivas “que nos animan a seguir llevando a cabo este programa”. De Páramo agradeció también a alumnos su implicación en esta experiencia “interesante y rentable desde todos los puntos de vista”.

Formación práctica

Rafael Torres Ugena agradeció a UCLM el estar siempre dispuesta a colaborar con la Fundación en iniciativas como esta, en la que van a tener unos profesores excelentes. Se dirigió a los alumnos para matizar que tienen una muy buena formación teórica, que hay que completar con una formación práctica, tanto en el programa como en el inicio de su vida laborar a través de las prácticas profesionales con las que se complementa el programa. Asimismo, detalló, se fomentará el trabajo en grupo, algo imprescindible en cualquier empresa.

“Globalcaja trata de descubrir el talento de las personas y de captarlo gracias a su Plan Camina”, aseguró, así como que la Fundación ya está trabajando para crear nexo de unión entre alumnos y empresas. El programa, recordó, cuenta con la financiación total por parte de Globalcaja con un interés al 0%, siempre para facilitar a los alumnos su acceso al programa. Torres Ugena deseó a los asistentes “que aprovechen las enseñanzas, porque de sus conocimientos tal vez dependan muchas empresas, aquellas a las que accedan”.

150 personas formadas

Carla Avilés quiso sumarse a los agradecimientos, “que sentimos de corazón” porque “estamos muy orgullosos de este programa y de la relación con Universidad de Castilla-La Mancha”. En la misma línea, dio la enhorabuena a los seleccionados de entre las 50 personas que solicitaron participar en el programa “porque son distintos, tienen una inquietud diferente, quieren seguir formándose”. “Creemos en la formación continua porque es necesario ir creciendo”, aseguró. En las cinco ediciones han participado ya 150 personas, de las que 11 están trabajando gracias al LIDERA y a las prácticas profesionales.

También recordó que los dos mejores alumnos, aquellos que demuestren mejores habilidades y competencias, contarán con una beca. Avilés concluyó deseando a los alumnos “que disfrutéis del programa, y estéis unidos en aquello que vais a desarrollar posteriormente en las empresas”.

Programa de alta calidad

Manuel Villasalero cerró el acto académico felicitando a los seleccionados para “un programa formativo que ha tenido mucho éxito y que se ha ido perfeccionando en cada edición”. “Horizonte XXII y la Universidad tienen una tradición de colaboración que viene de lejos y que espero se fortalezca a futuro dando como fruto nuevas iniciativas”, indicó. Sobre el equipo de profesores, desde la dirección al claustro, afirmó que hacen un trabajo destacado para desarrollar una formación complementaria a la que realiza Universidad, que se enfoca a otro nivel y que tiene tanta importancia como la que se imparten en las aulas de la Universidad”. Ello está justificado, en su opinión, porque cada vez más en las empresas se requieren habilidades nuevas, por lo que el Programa aportará un valor añadido a los alumnos cuando lleguen a las empresas. Así, finalizó, los alumnos van a trabajar, a disfrutar y a crear un grupo, por lo que les recomendó que aborden con muchas ganas un programa de gran calidad.

Más de una treintena de alumnos, en el Programa LIDERA de Horizonte XXII Globalcaja y UCLM

30 créditos ECTs

El objetivo de este innovador programa es ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional la formación necesaria para que inicien su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos de responsabilidad.

El curso de especialista está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo final destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán las siguiente materias:  Comunicación e Inteligencia emocional,  Trabajo en Equipo, Planificación y Gestión del tiempo, Liderazgo y Dirección de Equipos, Gestión de Conflictos y Negociación efectiva; todo ello con metodología propia de la empresa.

A todo lo anterior se suma un octavo módulo que tiene carácter optativo en el que los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Este último punto se ha fomentado en las ediciones previas para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en empresas e instituciones de la región. Globalcaja, por su parte, capta talento para su Plan Camina a través de este programa. En sus sus distintos departamentos se han formado ya 17 alumnos. Desde el inicio del programa, una treintena de alumnos, quienes lo solicitaron, realizaron prácticas en distintas empresas castellano-manchegas.