PADA 2014

El Programa de Alta Dirección Agroalimentaria (PADA) es fruto de la firme apuesta de la Fundación HXXII Globalcaja por las empresas y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha. Consciente de su importancia estratégica como motor económico de nuestra región, la Fundación se ha aliado para hacer realidad este Programa con quién más sabe del sector en la región, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, y con la escuela de negocios de referencia nacional en la formación de altos directivos y empresarios del sector agroalimentario desde hace más de 30 años, el Instituto Internacional San Telmo.

El PADA reunirá en un mismo aula a participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedentes de empresas y cooperativas de todos los sectores y eslabones de la cadena agroalimentaria (producción agropecuaria y suministros, industria de la transformación de alimentación y bebidas, distribución, restauración y servicios), para perfeccionar sus capacidades y habilidades directivas con la ayuda del método del caso, y compartir experiencias e interrelacionarse.

 

  

¿Qué lo hace diferente a otro tipo de formaciones para altos directivos?

Su doble enfoque:

· Formación de alto nivel en la gestión integral de la empresa empleando el método del caso.

· Contenidos y casos especializados en empresas de la cadena agroalimentaria, en clave de negocio.

Además, la presencia de participantes de toda la cadena agroalimentaria, tanto proveedores como clientes, en un mismo aula favorece un mejor entendimiento y genera oportunidades de colaboración.

Una huella profunda en las empresas y cooperativas agroalimentarias

Las personas al frente de las empresas y cooperativas de la cadena agroalimentaria se enfrentan a un entorno difícil de predecir. La madurez de los mercados y la globalización generan una competencia sin precedentes que aumenta la complejidad de las situaciones y mercados que hay que abordar, rompiendo los paradigmas que habían sido válidos hasta ahora en empresas o cooperativas. Por otra parte, la crisis económica, la concentración de la distribución, y un consumidor más exigente, obligan a replantear la forma de concebir el negocio, con nuevas propuestas de valor y mayor rentabilidad y eficacia.

En este contexto, propiciamos a quienes tienen más responsabilidad en las empresas y cooperativas agroalimentarias nuevas capacidades y habilidades para dirigirlas, y una visión innovadora sobre los retos del negocio.

El Programa PADA, exigente por la dedicación semanal y el estudio que requiere, supone una oportunidad única para mejorar la empresa o cooperativa, dejando una huella profunda en sus participantes con el debate de casos reales de empresas del sector y con un claustro experto en el negocio agroalimentario.

 

Claves


FORMACIÓN GLOBAL
Abarca todas las áreas de la empresa o cooperativa.

ENFOQUE PRÁCTICO
Método del caso, orientado a la acción, moviliza al cambio.

CENTRADO EN EL NEGOCIO AGROALIMENTARIO
Casos actuales y experiencias de empresas y cooperativas de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

CLAUSTRO
De alto nivel, con experiencia directiva y conocimiento del sector.

INTENSIVO
3 meses, dedicación semanal.

CON ENFOQUE INTERNACIONAL
Del profesorado, en los casos y experiencias.

EXIGENTE
Participación, esfuerzo continuado, estudio individual.

TUTELADO
Seguimiento personalizado.

OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
Entre los participantes, procedentes de diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.

 

Objetivos

 

El objetivo general del PADA es ayudar a mejorar la gestión de la empresa o cooperativa alimentaria, así como favorecer una mayor comercialización de sus productos.

Para ello, el Programa se enfoca a:

PERFECCIONAR las capacidades y habilidades propias de la alta dirección: capacidad de análisis, diagnóstico, formulación de soluciones y alternativas de acción, toma de decisiones y dirección de su ejecución.

ADQUIRIR una concepción global de la empresa desde el punto de vista de la alta dirección.

AUMENTAR la eficacia en la gestión, apoyándose en las personas que colaboran en la empresa.

AMPLIAR los puntos de vista y análisis mediante la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas, modelos y herramientas de gestión.

INTERCAMBIAR experiencias, detectar oportunidades de negocio en la cadena agroalimentaria y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes.

MEJORAR el conocimiento global del sector agroalimentario y la comprensión de los retos del entorno para generar competitividad en la cadena agroalimentaria del siglo XXI, con especial énfasis en:

  • Los retos competitivos de cada uno de sus eslabones (sector primario, industria de la transformación, y canales de distribución).
  • El entorno social y económico, tanto a nivel nacional como europeo y mundial.
  • Las grandes tendencias de la cadena agroalimentaria a nivel nacional e internacional.
  • El diseño del posicionamiento y las ventajas competitivas en un entorno cambiante.

 

Dirigido a

 

El Programa PADA está dirigido a empresarios y altos directivos con amplia experiencia profesional y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas y cooperativas pertenecientes a la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha:

  • Sector Primario (agricultura, ganadería y pesca).
  • Industria de transformación agroalimentaria.
  • Distribución comercial mayorista y minorista, restauración y Food Service.
  • Sectores relacionados con la cadena agroalimentaria (suministros al sector agropecuario e industrial, logística, biotecnología, consultoría, instituciones financieras y de capital riesgo,…).

 

Contenidos

 

Este Programa aporta un importante valor diferencial porque aborda las áreas de gestión clásicas de la empresa con un enfoque trasversal sobre el sector agroalimentario y modelos de negocio competitivos en la cadena agroalimentaria, con casos del sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Ejemplos de casos de empresas de la cadena agroalimentaria escritos por San Telmo

 

 

Distribución de sesiones por áreas

Análisis para la toma de decisiones directivas

El objetivo de este área es ayudar al participante a interiorizar una metodología rigurosa enfocada a la mejor toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y ante problemas que no tienen  solución única o estándar.

Se trata de desarrollar las habilidades básicas para tratar problemas prudenciales en los negocios. En el análisis del proceso de la toma de decisiones, el PADA aborda la definición del problema, generación de alternativas, concreción de criterios, establecimiento de los planes de acción.

Servirá, asimismo, para el entrenamiento en la metodología docente a través del método del caso, en la que se fundamenta el resto del Programa.

 

Competitividad y eficacia a través de las operaciones

Los participantes deberán interiorizar la importancia de los procesos, los proyectos y la planificación de sus operaciones, para cuyo análisis se les proporcionarán los conceptos y herramientas necesarios.

En la misma línea, ahondarán en la manera en que la selección, gestión y mejora del sistema de operaciones resultan claves para la competitividad de la empresa y cooperativa alimentaria, determinando los niveles de coste, productividad, calidad, flexibilidad, rapidez e innovación que se exigen para competir hoy con éxito y reflexionando sobre cómo lo hacen las empresas y cooperativas líderes del sector.

 

 La dirección de equipos humanos

En este módulo, el Programa aborda la dirección de personas en las organizaciones, profundizando en las motivaciones, los estilos de dirección, los procesos de cambio organizacional, y las dimensiones personal y profesional que conforman el auténtico liderazgo, tan necesario hoy en las empresas y cooperativas.

La forma en que las personas se desenvuelven en las empresas y cooperativas será objeto de análisis, lo que permitirá dotar al participante de las herramientas necesarias su adecuada gestión, siempre con una visión integral acorde a la óptica propia de la dirección general.

 

Decisión financiera, decisiones de inversión, financiación y estrategia de negocio

En estas sesiones, el participante se familiarizará con los conceptos, técnicas y herramientas financieras que necesita un directivo no financiero en aspectos relativos a las decisiones de inversión; compra-venta, fusiones u otras alternativas de integración de cooperativas; captación de fuentes de financiación, liquidez, etc. La forma de conseguirlo será mediante:

  • El desarrollo de la visión financiera de la empresa o cooperativa, mejorando la comprensión del coste de los recursos financieros y la necesidad de obtener rentabilidad sobre los recursos invertidos.
  • La profundización en la comprensión de las consecuencias de las decisiones operativas en las necesidades de financiación de la empresa y la generación de caja: decisiones de compras, producción, negociación con proveedores, crédito a clientes, etc. El objetivo es entender qué podemos hacer para reducir las necesidades de recursos para el funcionamiento ordinario del negocio.

 

Mejores prácticas en la gestión comercial

Se pretende ofrecer a los participantes un punto de vista diferente respecto a las decisiones comerciales y de negocio de las empresas y cooperativas, con el fin de lograr una orientación al mercado más eficaz y adecuada. Para ello, se estudiarán las claves de una estrategia comercial de éxito, partiendo de las herramientas básicas que la función comercial pone al alcance de la empresa para lograrlo.

El PDA fomentará en los participantes el desarrollo de un esquema conceptual que les permita analizar y diagnosticar la posición de una empresa en el mercado, descubrir oportunidades o amenazas que se presentan para dicha empresa a  partir del diagnóstico realizado, y diseñar estrategias comerciales válidas para mejorar la posición de la empresa en el corto, medio y largo plazo, a través de planes comerciales sólidos y coherentes con la empresa, el entorno y los diferentes elementos del mix comercial.

El reto de la internacionalización, como cuestión clave para la empresa y cooperativa agroalimentaria, se abordará con especial énfasis a lo largo de esta área académica y transversalmente también a lo largo de todo el Programa.

 

El entorno socioeconómico y los retos globales de la empresa agroalimentaria

La coyuntura económica está transformando el mundo desde sus cimientos políticos, económicos y sociales. Esta situación también crea nuevos mercados y flujos comerciales y financieros, que ofrecen oportunidades a las empresas abiertas e innovadoras.

Los países emergentes, nuevos mercados del siglo XXI, lideran el crecimiento. Europa, con vacilaciones, avanza hacia su integración económica y política. En este entorno, el PADA tratará de ofrecer respuestas cuestiones como: ¿qué estrategias empresariales están teniendo éxito?, ¿cuáles son las señales clave de la recuperación?, ¿qué políticas económicas garantizan el despegue del crecimiento y el empleo?, ¿cuáles son los cambios que afectan el sector agroalimentario?, ¿cuál es el futuro de la agricultura en un entorno global?, ¿cómo se está pasando  de producir alimentos a  gestionar una cooperativa o una empresa?

 

Retos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria: Sector Agrario / Industria / Canales de Distribución

Este módulo aborda los siguientes asuntos:

  • Principales retos de negocio que hay que afrontar en una cadena agroalimentaria cada vez más competitiva y globalizada.
  • Análisis de cada eslabón de la cadena agroalimentaria (sector primario, industria de la transformación y canales de distribución) y sus retos específicos. Desafíos comunes a todos ellos: materias primas, globalización, comportamientos del consumidor, sostenibilidad, dimensión, el foodservice, etc. y oportunidades de colaboración y alianzas en la cadena.
  • Claves de los modelos de negocio basados en la generación de alto valor percibido.
  • Identificación y análisis de las necesidades de los clientes como requisito para desarrollar propuestas de valor.
  • Necesidad de generar eficiencia y liderazgo en costes en categorías maduras, adaptando la propuesta de valor (marca-precio) al nuevo paradigma de consumo.

Las tecnologías de la información como motor de la competitividad

Elemento crítico para la competitividad, habrá que entender qué está pasando en el mundo de la tecnología y cómo afecta a los procesos, a los modelos de negocio y a la forma de llevarlos a cabo. Este bloque conceptual permitirá al participante entender los fundamentos básicos de la transformación digital y su posible impacto en el negocio agroalimentario.

 

El reto de la integración cooperativa y su impacto en la cadena agroalimentaria

En el Programa se abordarán de forma específica durante una de las jornadas, y transversalmente a lo largo de un buen número de sesiones, los procesos de integración y cooperación cooperativa. Se verán posibles ventajas, como la concentración de la oferta de productos y la optimización de la producción, la reducción de los costes, la puesta en marcha de nuevos productos y servicios, la profesionalización y mejora de la gestión, la optimización de la gestión comercial y el alcance de dimensiones más competitivas. También se discutirán sus inconvenientes y las prevenciones a considerar.

Como ejemplos de tales procesos, se expondrán la constitución de cooperativas de segundo grado, las fusiones, alianzas cooperativas y otras.

 

Normativa

El PDA incluye contenidos de especial interés en el ámbito legal para el empresario o directivo de la empresa o cooperativa agroalimentaria.

 

 

Metodología

 

Todos los programas y cursos del Instituto Internacional San Telmo tienen como objetivo desarrollar las capacidades directivas de los participantes. Para ello, utiliza un método de enseñanza activo y muy práctico, que es empleado por las principales escuelas de dirección de todo el mundo: el método del caso.

Un caso es, en síntesis, la descripción de una situación empresarial real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, similares a aquellos a los que han de enfrentarse los miembros de la alta dirección de las empresas en su tarea diaria o en algún momento de su vida profesional.

El método del caso se estructura en tres etapas de trabajo:

  1. Estudio individual
  2. Trabajo en equipo.
  3. Sesión general.

El Programa se enriquecerá con sesiones específicas sobre los retos estratégicos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria, así como mediante sesiones de especial interés por la coyuntura de la empresa y cooperativa agroalimentaria (internacionalización, integración cooperativa, normativa, etc.), contando con la eventual presencia de ponentes invitados que darán su testimonio en interesantes coloquios a puerta cerrada.

 

Claustro

San Telmo pone a disposición del Programa su claustro de profesores propio, cuyas actividades principales son la docencia, la investigación y el asesoramiento a empresas e instituciones, todo ello con una marcada especialización en el sector agroalimentario.

Su claustro pone en valor la experiencia acumulada de San Telmo impartiendo sus exclusivos programas docentes para la alta dirección de empresas y cooperativas agroalimentarias desde hace más de 30 años. Sus profesores cuentan con una experiencia media de más de 10 años en alta formación formación de directivos y empresarios del sector.

 


 

Prof. Julio Audicana Arcas

Área de Operaciones.Ingeniero Superior Industrial. Especialidad de Organización Industrial. E.T.S.I.I. Universidad De Navarra (San Sebastián).

Master en Economía y Dirección de Empresas. IESE Barcelona. Universidad de Navarra.Director General Adjunto del Instituto Internacional San Telmo y profesor especializado en los retos de los Canales de distribución (retail, horeca,…) en la Cadena Agroalimentaria.

Prof. Antonio Hidalgo Pérez

Área de Análisis de Situaciones de Negocios y Factor Humano.

Doctor en Comunicación Organizacional. Universidad de Málaga.

Licenciatura en Derecho. Universidad de Sevilla y Extremadura.

Master en Economía y Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo.

Secretario General del Instituto Internacional San Telmo.

Prof. Antonio Villafuerte Martín

Área de Comercial.

Ingeniero Agrónomo. Escuela Técnicas Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Córdoba.

Master en Economía y Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo.

Director de Investigación  Desarrollo del Instituto Internacional San Telmo y Profesor especializado en los retos del sector productor agrario.

Prof. José Antonio Boccherini Bogert

Área de Entorno Agroalimentario.

Licenciado en Informática. Universidad Politécnica de Madrid.

Master en Economía y Dirección de Empresas. IESE Barcelona. Universidad de Navarra.

Diplomado en Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA). Instituto Internacional San Telmo.

Director del Departamento de Empresas Agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo y del Área de Sistemas de Información para los Negocios. Profesor especializado en los retos de la industria y la Cadena Agroalimentaria global.

Prof. Eduardo Olaya Estefan

Área de Análisis de Situaciones de Negocios y Política de Empresas.

Estudios en Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Diplomado en Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA). Instituto Internacional San Telmo.

Master en Economía y Dirección de Empresas. IESE Universidad de Navarra.

Director del Área de Análisis de Situaciones de Negocios y especializado en los retos que afrontan las empresas familiares.

Prof. Enrique Garrido Martínez

Área de Operaciones.

Estudios superiores de Ingeniería Industrial. UNED, Madrid.

Master en Economía y Dirección de Empresas. Instituto Empresa. Madrid.

Diplomado en Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA). Instituto Internacional San Telmo.

Director del Área de Operaciones.

Prof. José Mor Figueras

Área de Finanzas.

Licenciado en Ciencias Empresariales. Universidad de Barcelona.

PPD IESE Universidad de Navarra.

Prof. Juan Antonio Paneque Macías

Área de Factor Humano.

Ingeniero Industrial, E.T.S. Ingenieros Industriales. Universidad de Sevilla.

Master en Economía y Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo.

Diplomado en Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA). Instituto Internacional San Telmo.

Director del Dpto. de Proyectos a Medida en el Instituto Internacional San Telmo.

Prof. Raúl Ibáñez Trianteno

Área de Control.

Doctor en Dirección de Empresas – PhD in Management. IESE Business School – Universidad de Navarra. Barcelona, España.

Máster en Economía y Dirección de Empresas (Full-time MBA) IESE Business School – Universidad de Navarra. Barcelona, España.

Director del Área de Control Económico para la Dirección.

Prof. Juan Pérez Gálvez

Área de Política de Empresa.

Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad de Sevilla.

Master en Economía y Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo.

Diplomado en Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADECA). Instituto Internacional San Telmo.

Director General Adjunto del Instituto Internacional San Telmo.

 

Calendario y lugar de celebración

 

El programa consta de 10 jornadas, de carácter semanal (todos los miércoles, del 14 de Mayo al 16 de Julio), en horario de 09:00 h. a 19:15 h.

Lugar de Celebración: Bodega-Almazara Virgen de las Viñas en Tomelloso.

Fecha de Inicio: 14 de Mayo de 2014

Fecha de Finalizacíón: 16 de Julio de 2014

 

 

Derechos de inscripción y proceso de admisión

El precio total del Programa es de 7.400 euros por alumno. La Fundación HXXII Globalcaja y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha becan 3.900 euros, por lo que el precio por alumno será de 3.500 euros.

 

Precio final a abonar por el participante: 3.500 euros

Este importe incluye todo el material pedagógico, almuerzos y cafés. Al término del Programa se otorgará el correspondiente certificado académico a los participantes que lo culminen con éxito y aprovechamiento.

Forma de pago: En concepto de reserva de plaza se abonarán 500 euros (*). Esta cantidad se hará efectiva una vez que el Comité de Admisiones comunique al candidato que su solicitud de admisión ha sido aceptada. El resto del importe se abonará antes del inicio del programa. Posibilidad de solicitar financiación con Globalcaja con condiciones especiales (**).

Ventajas fiscales: Podrán considerarse gastos deducibles en la determinación del rendimiento neto derivado de actividades empresariales y profesionales sometidas al IRPF, así como en la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se pueda acreditar que contribuyen a la obtención de los ingresos de las actividades desarrolladas.

Para recibir el título del Programa es imprescindible haber asistido, al menos, al 80% de las sesiones. Plazas limitadas.

 

Organizan

 

Fundación Horizonte XXII Globalcaja

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja es una organización privada sin ánimo de lucro, que nace con el compromiso de modernizar, profesionalizar y aumentar la competitividad de nuestros sectores empresariales. Constituye la materialización del compromiso de Globalcaja con el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Horizonte XXII se posiciona así como una fundación innovadora, cuyas actividades formativas se dirigen a empresarios, directivos, administraciones públicas, profesionales y demás colectivos con menos oportunidades de desarrollo, y, por tanto proactiva en la creación de riqueza y progreso, impulsando el desarrollo económico y empresarial de nuestra región.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha es la organización empresarial que defiende y representa los intereses de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha en foros de ámbito regional, nacional y europeo, al tiempo que contribuye a hacerlas más competitivas a través de sus servicios, desde hace más de 25 años.

La profesionalización de nuestras empresas y la mejora de la competitividad se sustentan en gran medida en la cualificación de nuestro personal y en su formación en nuevas habilidades directivas, de gestión, comercialización y de producción.

Cooperativas Agro-alimentarias acompaña a las cooperativas en su desarrollo empresarial, posibilitando que los rectores, trabajadores y socios de las mismas estén capacitados para cumplir su función de forma eficaz, y uno de los vehículos para ello es ofrecer estándares de excelencia en formación.

 

Imparte

Instituto Internacional San Telmo

La Fundación San Telmo es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial de la sociedad. En septiembre de 1982, la Fundación creó, con el apoyo académico de IESE Business School, un Centro Internacional de Formación y Perfeccionamiento para la Alta Dirección de Empresas e Instituciones privadas y públicas, el Instituto Internacional San Telmo. Desde 1982, más de siete mil empresarios y altos directivos de empresas e instituciones privadas y públicas han realizado un programa de formación o perfeccionamiento en San Telmo. Para ello cuenta con dos sedes permanentes, en Sevilla y Málaga, además de realizar programas en Extremadura, Galicia, Madrid, Zaragoza, Valencia… y recientemente Marruecos.

El Instituto es miembro de pleno derecho de la European Foundation for Management Development (EFMD), institución en la que están representadas las principales Escuelas de Negocios de Europa; del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Empresas (CLADEA), y de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE).

 

Patrocinan

Principal Colaborador

Colaboradores

 

Más información e inscripciones

 

Fundación Horizonte XXII de Globalcaja
c/ Alarcos, 23. 13001 – Ciudad Real
Tel. 925 29 61 25 · coordinacion@horizontexxii.com
Contacto: María Muñoz

Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha
Tel. 926 54 52 00 · lgallego@agroalimentariasclm.coop
Contacto: Lola Gallego

 

Puede descargarse el programa completo en pdf aquí

 

(*) En caso de no poder realizar el Programa, la cantidad entregada en concepto de reserva será devuelta al alumno, siempre que éste comunique su baja con un mes de antelación de la fecha de inicio, como mínimo. 

(**) Sujeto a aprobación del Riesgo por parte de Globalcaja. 

 

Ley de Protección de Datos

En cumplimiento de la LOPD 15/1999 y de la LSSI-CE 34/2002 se INFORMA al receptor del presente documento que los datos de carácter personal que él mismo facilita, incluido su correo electrónico, y que resultan necesario para la formalización, gestión administrativa así como para la ejecución y desarrollo de toda aquella actividad institucional propia de la Fundación Internacional San Telmo (en adelante San Telmo), de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja (en adelante Fundación HXXII), y de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha (en adelante CCAA) se incorporarán a un fichero automatizado cuyas titularidades y responsabilidades vienen ostentadas por San Telmo, Fundación HXXII y CCAA. Al remitir el interesado sus datos de carácter personal y de correo electrónico a San Telmo, Fundación HXXII y CCAA, expresamente AUTORIZA la utilización de dichos datos a los efectos de las comunicaciones periódicas, incluyendo expresamente las que se realicen vía correo electrónico, que San Telmo, la Fundación HXXII, CCAA o las entidades pertenecientes al ámbito docente de San Telmo, la Fundación HXXII o CCAA, llevan a cabo con sus alumnos, antiguos alumnos y posibles interesados informándoles de sus actividades/noticias, cursos, programas, así como cualquier oferta de servicios y productos relacionados con la actividad institucional que se desarrolla. El interesado podrá ejercitar respecto a sus datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando una carta a San Telmo, Avenida de la Mujer Trabajadora, nº1, 41008 Sevilla, o al correo electrónico informacion@santelmo.org ; a Fundación Horizonte XXII, C/ Alarcos 23, 4ª planta, 13001 Ciudad Real, o al correo fundacion@horizontexxii.com ; o a CCAA, Avda. de Criptana nº 43, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real, o al correo electrónico cooperativas@agroalimentariasclm.coop ; solicitando, en su caso, (i) que se le remitan por la misma vía sus datos personales que obran en los ficheros de San Telmo, la Fundación Horizonte XXII y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, a los efectos de su consulta o su posible rectificación, o bien (ii) que se cancele y/o revoque la autorización para la recepción de comunicaciones, debiendo notificar San Telmo, Fundación HXXII y CCAA la efectiva rectificación y/o cancelación de los datos de carácter personal de su fichero.