UCLM, HXXII Globalcaja y JCCM analizan el emprendimiento en la región

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran por segunda vez en la elaboración del Informe GEM en la región, una iniciativa a la que se ha sumado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para hacer realidad este estudio sobre el emprendimiento en la región, el único existente de estas características, el presidente de FHXXII Globalcaja, Rafael Torres Ugena; y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, han firmado el convenio en el que se acuerda dicha colaboración. En el acto, estuvieron acompañados por la directora de HXXII, Carla Avilés; y la directora académica del Vicerrectorado, Ángela González.

La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Empleo y Economía, participa también directamente en esta segunda edición Informe GEM, que reflejará los indicadores de actividad emprendedora, así como dará un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras informaciones.

El Informe GEM es un estudio sobre la situación del emprendimiento, que se realiza en 90 países, con carácter anual y al que Castilla-La Mancha se sumó en la pasada edición.  El informe se creó con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para que aquellas administraciones, instituciones y agentes socio-económicos con caacidad para fomentar  mejorar la cultura emprendedora, siempre con el fin último de mejorar las condiciones de quienes se aventuran a emprender a la vez que crear riqueza en el territorio.

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja se ha implicado por segunda vez en este proyecto, que desarrolla un relevante equipo investigador de la Universidad regional, porque apoya su objetivo fundacional: promover el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, dentro del cual el emprendimiento cobra especial relevancia.

Investigar la creación de empresas

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es un informe global anual, el Informe GEM. El informe proporciona información sobre valores y actitudes ante el emprendimiento de la población castellano-manchega y ofrece datos sobre el proceso de creación y la dinámica empresarial, así como información descriptiva sobre las iniciativas creadas en relación con la motivación para emprender, el perfil socioeconómico del emprendedor, la descripción de los negocios creados, la financiación y el entorno.

Varón de entre 33 y 44 años

El perfil del emprendedor en nuestra región, según los datos del primer Informe GEM Castilla-La Mancha, es el de una persona que inicia esta actividad motivado por las oportunidades más que por la necesidad, varón, de entre 33 y 42 años, con formación primaria en el caso de emprendedor naciente y nuevo, y formación secundaria en los potenciales emprendedores, además de con una renta alta.

Por actividades, la mayoría son autoempleados sin trabajadores a su cargo (56,7%). El 44,5% de las empresas no tiene expectativas de crecimiento. Por sectores, prima el de Consumo (57,6%), seguido del de Transformación (18%), y Servicios (12,4%). El informe incluye una visión baja del grado de innovación, el 76,3% nada innovadora. Son empresas vinculadas a sectores de baja tecnología en el 90,4% de los casos, con una baja intensidad exportadora (86,1%).

En lo tocante a financiación, consideran que cuentan con menos capital necesario que la media española. El capital medio aportado por cada emprendedor es de 26.423 euros. El 12,4% de los inversores se definen como Business Angels, y el capital es aportado con mucha frecuencia por socios con relaciones estrechas (familiares o amigos).

En cuanto a los expertos consultados, consideran que estamos muy cerca de la media española, en general. Las Infraestructuras físicas, políticas de apoyo al crecimiento y políticas de apoyo a emprendedoras son los factores mejor valorados por ellos. En cuanto a las deficiencias que detectan, hacen referencia a la educación y formación para emprender, la financiación, la transferencia de tecnología, la política fiscal y el exceso de burocracia.

El segundo Informe GEM Castilla-La Mancha permitirá comparar estos datos con los referidos a 2013 y constatar cómo ha evolucionado el emprendimiento en la región.